P, Wiki

¿Pará que sirve la Piña? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La piña o ananá pertenece a la familia de las bromeliáceas. La planta productora de piña se denomina Ananas comosus.

La piña es una fruta grande, con forma ovoide, con piel espinosa y rugosa. Su pulpa es de color amarillo y firme.

La piña contiene alrededor de un 85% de agua, característica por la que únicamente contiene unas 52 kcal por 100 g de producto. Es muy rica en hidratos de carbono de absorción lenta, y en fibra, posee proteínas vegetales y es abundante en potasio, yodo y vitaminas del grupo B, además de vitamina A, vitamina C e incluso algo de vitamina E. No hay que olvidar su contenido en bromelaína que le aporta características muy destacadas.

¿Para qué sirve?

Gracias a su composición, la piña presenta los siguientes beneficios:

  • Reguladora del tránsito intestinal y depurativa:

Gracias a su elevado contenido en pectinas, la piña actúa como laxante, previniendo el estreñimiento.

La piña es un poderoso diurético natural, además de por su contenido en la enzima bromelina (contiene azufre en su composición), contiene minerales como el potasio que colabora en la neutralización del sodio, contiene ácido cafeico y arginina, que ayudan a eliminar agua, evitando la formación de edemas y la retención de líquidos. La eliminación de líquidos es favorable para evitar patologías como la gota, el ácido úrico, la artritis, o la celulitis. La celulitis se produce por la incapacidad de drenaje de las células adiposas.

El empleo de piña, permite una correcta depuración intestinal, especialmente interesante, en casos en los que se desea realizar una operación, prueba o cualquier actividad en la que se necesite un aparato digestivo prácticamente vacío y limpio, como por ejemplo la colocación o eliminación de un globo intragástrico.

  • Desinfectante, antimicrobiana y antiinflamatoria:

La piña es germicidas y antiinflamatoria, tiene la capacidad de limpiar el organismo, eliminando microorganismos y parásitos intestinales. La piña ayuda de este modo a tratar infecciones que cursan con dolor abdominal y diarrea. Elimina gusanos (lombrices intestinales). Esta función es fundamental para prevenir muchas molestias digestivas e intestinales, además, la piña fortalece el sistema inmunológico ayudando a la formación de glóbulos rojos y blancos.

Debido a su carácter antiinflamatorio, evita el dolor, de especial importancia para deportistas, pero también para la población general. Evitar el dolor de las articulaciones, de espalda, luxaciones, problemas en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en niños.

  • Mejora la circulación sanguínea:

La piña contiene bromelaína compuesta a su vez por 3 enzimas (bromelia, extranasa y ananasa). Estas enzimas combinadas presentan efectos muy positivos para el organismo, ayudando a la correcta circulación sanguínea. Bromelaína actúa diluyendo los coagulos, fluidificando la sangre y mejorando la circulación. Evita problemas cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol y la anemia. Es una buena ayuda contra la trombosis, los ataques cardiacos y los ictus.

Si deseas saber más acerca de este ingrediente, te invitamos a visitar su página: bromelaína.

  • Mejora las digestiones:

La bromelina ayuda al páncreas a romper las proteínas de los alimentos, facilitando el proceso de digestión, especialmente el de las proteínas. Estando la piña especialmente indicada en casos de indigestión, acidez, pesadez de estómago, dolor de estómago, gases, pancreatitis, etc.

Por su contenido en bromelina y en glutamina, la piña evita la formación tanto en úlceras bocales, como estomacales y duodenales.

Además por la capacidad de bromelina de disolver proteínas, incluso de manera tópica, se ha empleado para eliminar verrugas y callos.

  • Dietas de adelgazamiento:

Quizás la característica más destacada de la piña, es que es una fruta muy empleada durante la realización de dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido en kcal, gracias a su elevado contenido en agua, por su elevado contenido en fibra, su bajo contenido en hidratos de carbono, y además estos carbohidratos son de lenta asimilación, por lo que permiten un correcto control insulínico, siendo una fruta muy apropiada para diabéticos y ayuda a conseguir una correcta pérdida de peso.

Se ha visto que el consumo de piña, ayuda a eliminar grasa con facilidad. Esto es debido a su contenido en bromelina, que además de ayudar en la digestión de las proteínas, también interviene en la digestión de las grasas, característica por la que se ha empleado en gran medida en el tratamiento de la obesidad.

Además se ha visto que la piña es anorexigénica, es decir, presenta propiedades reductoras de la sensación de hambre, de importancia destacada durante la realización de dietas hipocalóricas.

  • Afrodisíaca.

La piña pertenece al grupo de alimentos denominados como estimulantes de la función sexual.

  • Antioxidante:

Gracias a su elevado contenido en vitaminas, especialmente en vitamina C, la piña es un poderoso antioxidante natural.

Aplicaciones

La bromelina presente en la piña, es una enzima que tiene la capacidad de ayudar a metabolizar las proteínas y las grasas, por ello, esta sustancia ha sido empleada en la industria alimentaria y en los complementos alimenticios con el fin de mejorar la digestibilidad de los productos, pero también se emplea para ablandar diferentes alimentos, principalmente las carnes, aportándoles unas características organolépticas mejoradas. Esta enzima se destruye por calor, por lo que más apropiado que añadir el extracto de bromelina, es añadir directamente un trozo de piña o el jugo de la misma.

Dosis

No se dispone de una cantidad máxima para el consumo de piña.

Quizá también te interese