C, Wiki

¿Pará que sirve la Celulosa? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La celulosa es un polímero compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa, concretamente β-glucosa. Es un homopolisacárido, presenta la siguiente formula química, (C6H10O5)n con un valor mínimo de n = 200. La celulosa es la molécula biológica orgánica más abundante, ya que constituye la pared celular de las células vegetales, es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. El ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un 90% de celulosa en su composición, pero no son menos importantes la madera con un 50 % de celulosa y la pared de las células vegetales jóvenes que se aproximan al 40% de celulosa.

La celulosa tiene una estructura lineal, en la que se establecen múltiples puentes de hidrógeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas cercanas de glucosa, originando fibras compactas, haciéndolas impenetrables al agua, y de este modo, insoluble en agua y en alcohol.

La celulosa, que aunque se compone exclusivamente de moléculas de glucosa, no puede ser digerida por gran parte de los mamíferos, incluidos los humanos, por lo que no proporciona calorías. Para romper los enlaces entre las moléculas de glucosa de la celulosa (enlaces β-1,4-glucosídicos) se necesita una enzima denominada celulasa, enzima que no se encuentra presente en el estómago de todos los mamíferos, por lo que es imposible su digestión, formando parte de la fibra dietética. 

La celulosa se utiliza también como aditivo y recibe el nombre de E-460. No es nocivo y se utiliza como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de carga y soporte para otros aditivos.

Precauciones

No se han establecido unas cantidades máximas para su uso como aditivo.

Quizá también te interese