La vainillina o aldehído vanílico es una esencia saborizante que se obtiene bien a través de la vaina natural de la vainilla o bien se puede sintetizar a partir de otros vegetales a partir de sustancias como la lignina o el eugenol, siendo la forma sintética mucho más batata que la procedente de la vainilla natural, razón por la cual es ampliamente utilizada como sustituto de la vainilla.
La vainillina, es el principal componente del sabor de la vainilla, sin embargo, el aroma de vainilla está compuesto por una mezcla muy numerosa de ácidos y compuestos aromáticos distintos, por lo que la vainilla sintética no puede imitar por completo el aroma presente en la vainilla natural.
La especie principalmente empleada para producir vainillina natural es la misma que se emplea para producir la vainilla de calidad (Vanilla planifolia), aunque también puede obtenerse vainillina a partir de otras especies como la Vanilla pompona o Vanilla tahitiensis.
La vainillina sintética suele prepararse a partir de otras especies diferentes a la vainilla, como plantas ricas en eugenol, esencia extraída del clavero y coníferas.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!