A, Wiki

¿Pará que sirve el Alfa-Caroteno? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El alfa-caroteno es un isómero estructural del Beta-caroteno. Esto quiere decir que comparten la misma fórmula molecular, pero tienen diferente estructura y por tanto varían en algunas de sus propiedades físicas y químicas.

El alfa-caroteno es un caroteno provitamínico y por consiguiente presenta la capacidad de transformarse en vitamina A en el organismo humano aunque su actividad provitamínica es inferior a la del beta-caroteno. Sin embargo, su capacidad antioxidante es mayor que la del beta-caroteno . Aunque generalmente el término caroteno suele asociarse aal  ?-caroteno, existen otros compuestos de tipo carotenoide menos comunes: con actividad vitamínica están el alfa y el gamma caroteno, y sin actividad vitamínica se encuentran el licopeno, fitoeno y el fitoflueno.

Al igual que el resto de los carotenos, es más soluble en grasa que en agua, por este mismo motivo, el alfa-caroteno será mejor absorbido por el organismo si se consume acompañado de aceites o grasas.

El alfa-caroteno de manera natural, aparece en prácticamente los mismos alimentos que el beta-caroteno, aunque en menor cantidad, destacando las zanahorias, el brócoli o las espinacas.

¿Para qué sirve?

Capacidad antioxidante.

El consumo de alfa-caroteno contribuye al proteger el cuerpo de los radicales libres. El alfa-caroteno es un 38% más potente como antioxidante que el beta-caroteno. La diabetes parece disminuir los niveles de luteína y de zeaxantina, y el consumo de carotenoides puede ser de gran ayuda frente a la retinopatía diabética El alfa-caroteno destaca por su función protectora del sistema inmune, aportando resistencia frente a las infecciones.

Piel y mucosas.

El alfa-caroteno es necesario para el correcto desarrollo y mantenimiento del tejido epitelial y de las mucosas, así como para el revestimiento de los pulmones, los bronquios y otros tejidos respiratorios. El tejido epitelial con ayuda del alfa-caroteno forma una barrera frente a bacterias y sustancias extrañas y ayuda directamente a la prevención de infecciones y enfermedades.

Otras aplicaciones.

En un estudio realizado con más de quince mil adultos durante un período de 14 años, sometidos a periódicos análisis de sangre se demostró que niveles plasmáticos de alfa-caroteno se asociaron inversamente con el riesgo de mortalidad prematura, con la incidencia de enfermedades cardiovasculares y con la incidencia de cáncer. Se cree que el alfa-caroteno presenta propiedades protectoras frente a diferentes tipos de cáncer, mucho mejor incluso que el beta-caroteno, destacando su función contra el cáncer de pulmón y el de cuello de útero, además, alfa-caroteno se estima 10 veces más efectivo inhibiendo el cáncer de hígado, de piel y de pulmón (este efecto es potenciado cuando se consume combinado junto con vitamina E y con selenio).

Precauciones

No se dispone de una dosis máxima para el alfa-caroteno, tampoco existen dosis diarias recomendadas oficiales del alfa-caroteno, las dosis más adecuadas se estiman alrededor de los 10.000-25.000 UI al día.

Quizá también te interese