V, Wiki

¿Pará que sirve la Vitamina B12? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La vitamina B12 es una de las vitaminas más complejas del organismo. Contiene en su estructura cobalto por lo que los distintos compuestos con actividad B12 reciben el nombre de cobalamina.

La cobalamina presenta diferentes formas, la forma más estable es la cianocobalamina, que contiene un grupo cianuro que está muy por debajo de los niveles tóxicos. Las formas activas en el cuerpo humano son la metilcobalamina y la 5-desoxiadenosilcobalamina. Otra forma de esta vitamina es la hidroxicobalamina.

Su función es actuar como coenzima de enzimas implicadas en el metabolismo energético de proteínas y grasas, así como en la síntesis de metionina a partir de homocisteína. Niveles elevados de homocisteína están relacionados con mayor riesgo cardiovascular. La cantidad de homocisteína en la sangre es regulada por diferentes vitaminas: folato, vitamina B12, y vitamina B6.

La metionina a su vez, resulta indispensable para la formación de SAMe, molécula importante en el metabolismo y que parece ser de gran importancia en la prevención de enfermedades como el cáncer ya que interviene en procesos de protección de ADN. La vitamina B12 también interviene en la síntesis de hemoglobina y por lo tanto en la formación de glóbulos rojos.

Además, la vitamina B12 nutre la cubierta exterior de los nervios y protege las células del sistema nervioso. Influye en capacidades como la vista, el oído, el pensamiento o el movimiento. Asimismo, la vitamina B6 es necesaria para el correcto funcionamiento del cerebro, médula ósea, hígado, riñones y, mantiene las mucosas y la piel en condiciones normales.

La vitamina B12 interviene en la formación de la acetilcolina y serotonina, así la vitamina B12 está implicada en funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.

La absorción de la vitamina B12 necesita del correcto funcionamiento del sistema digestivo. El ácido y las enzimas de los jugos gástricos liberan la vitamina que posteriormente se unirá a otra proteína presente en las secreciones gástricas llamada factor intrínseco. Esta proteína facilita la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado siempre que haya presencia suficiente de calcio (liberado en las secreciones pancreáticas).

Sin el factor intrínseco, sólo un pequeño porcentaje de la vitamina B12 se absorbe (1%). Una vez absorbido, cantidades relativamente grandes de la vitamina B12 se pueden almacenar en el hígado.

Las deficiencias graves de vitamina B12 son poco frecuentes en los individuos sanos y que consumen una dieta equilibrada. Las causas más comunes de deficiencia de vitamina B12 son la anemia perniciosa, la malabsorción o la deficiencia en su aporte por dietas deficientes o veganas.

La anemia perniciosa es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen células del estómago por un funcionamiento anormal del sistema inmunológico. Esta destrucción disminuye la secreción de ácidos y enzimas en el jugo gástrico y dificulta la unión de la vitamina B12 al factor intrínseco. Esta malabsorción acaba generando el síntoma de la enfermedad que es la anemia.

Otras formas de malabsorción pueden ser debidas a gastritis, inflamación crónica estomacal, insuficiencia pancreática, empleo de antiácidos, gastrectomías o cirugías que afecten al sistema digestivo.

La formas de cobalamina empleadas en la mayoría de los complementos dietéticos son la cianocobalamina y la metilcobalamina. La biodisponibilidad de esta vitamina en los complementos suele ser mayor que en los alimentos al no estar unidas a proteínas y las personas con dificultad de absorción de vitamina B12 suelen beneficiarse de este tipo de aporte.

La vitamina B12 solo se encuentra en alimentos de origen animal, por esta razón las personas vegetarianas tienen mayor posibilidad de deficiencia. La edad es otra situación de riesgo, con la edad se reduce la absorción de vitamina B12 y suele acompañarse de dietas no lo suficiente nutritivas o escasas. En estos casos también es especialmente importante un aporte extra de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 implica menor actividad de sus funciones, y con el tiempo acaban apareciendo alteraciones como mayores niveles de homocisteína y menor actividad de folatos en el organismo. La menor actividad de la vitamina B9 o ácido fólico tiene como consecuencia el deterioro en la síntesis de ADN y división celular y causa la denominada anemia megaloblástica, que presenta glóbulos rojos inmaduros y con escasa cantidad de hemoglobina en su interior.

Esta anemia puede producirse por carencias tanto de vitamina B9 como B12. Se debe tener precaución de que la suplementación con folatos no enmascare una deficiencia real de B12 ya que los síntomas de la anemia se resolverían pero no así otras consecuencias de la deficiencia de B12.

Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir disminución en los niveles de energía, tendencia a cansarse fácilmente, palidez de la piel y dificultad para respirar.

La deficiencia de vitamina B12 daña las células nerviosas y genera deterioro neurológico que puede incluir hormigueo y entumecimiento en manos y pies. El daño de las células nerviosas también puede acarrear deterioro cognitivo con irritabilidad, cambios de humor, depresión, falta de concentración y fallos en la memoria. Otros síntomas pueden ser pérdida de apetito, estreñimiento e inflamación de estómago.

Las concentraciones más significativas de vitamina B12 se encuentran en productos de casquería como el hígado, el cerebro y los riñones. También son buenas fuentes otros productos de origen animal como la yema de huevo y los productos lácteos. Así como pescados, marisco y carnes.

La levadura de cerveza de manera natural no es una buena fuente de vitamina B12, sin embargo se comercializan algunos tipos de levadura cultivados en medios ricos en vitamina B12 para que la levadura suministre cantidades adecuadas de esta vitamina.

La vitamina B12 en su forma inyectable, fue antiguamente muy prescrita para las personas con síndrome de fatiga, sin embargo los estudios han demostrado que las inyecciones no son más eficaces que la suplementación oral, y son sin duda menos agradables por lo que actualmente son raramente utilizados.

Aplicaciones

El aporte de vitamina B12 en forma de complemento busca garantizar los requerimientos en vitamina B12 y contrarrestar problemas relacionados con su carencia como la fatiga, debilidad, cambios de humor y anemia perniciosa.

Además, se emplea como complemento en el tratamiento de la obesidad, del síndrome de fatiga crónica, neuritis, menopausia, síndrome premenstrual, enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

La vitamina B12 es importante en el mundo deportivo por su supuesta capacidad para aumentar la energía. Las deficiencias graves no son comunes. Aunque existen productos que proporcionan vitamina B6 de forma aislada, se puede administrar como parte de complejos multivitamínicos.

Se ha demostrado su efecto en la mejora del rendimiento en deportistas de tiro junto con piridoxina (vitamina B6) y tiamina (B1), se piensa que esto se debe al incremento en la síntesis de serotonina que es capaz de reducir la ansiedad.

Dosis

La ingesta recomendada en la unión europea es 2,5 µg y la CDR para la población española es de 1 μg. Las vitaminas del grupo B suelen recomendarse ser ingeridas junto con alimento.

Precauciones

No se conoce toxicidad de la vitamina B12. En general es bien tolerada, incluso en dosis altas tanto en fuentes alimenticias como en forma de complemento dietético.

Quizá también te interese