Wiki, Z

¿Pará que sirve el ZMA®? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Es una marca comercial patentada, que combina zinc, magnesio y vitamina B6, en formas fácilmente absorbibles.

  • El zinc es un mineral esencial que participa en gran cantidad de procesos bioquímicos y enzimáticos. Por ejemplo, el funcionamiento de la enzima carbónico anhidrasa o de la lactato deshidrogenasa ambas relacionadas con el ejercicio, otro ejemplo, sería la enzima superóxido dismutasa que protege contra el daño oxidativo. El zinc también está involucrado en la función inmune y en la capacidad antioxidante del organismo. El zinc resulta necesario para la producción de testosterona, la correcta función sexual y en el mantenimiento sano de la próstata, además el zinc parece tener potentes propiedades antivíricas. El zinc que se incluye en el ZMA es en forma quelada para mejorar su absorción, concretamente zinc monometionina aspartato. 
  • El magnesio es un elemento que tiene un papel fundamental en multitud de procesos biológicos. Más de 300 reacciones metabólicas requieren magnesio como cofactor, entre ellas la glicolisis, el metabolismo de las grasas y proteínas, la síntesis de ATP, ARN y ADN. El magnesio actúa como regulador fisiológico estabilizando la membrana celular, también es importante para la función cardiovascular, hormonal, inmune y neuromuscular. Además, actúa a nivel celular controlando el funcionamiento de la bomba sodio-potasio e interviene en el transporte de otros minerales permitiendo el funcionamiento de los sistemas corporales, el balance electrolítico y contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga. El ZMA contiene magnesio en forma de magnesio aspartato. 
  • Vitamina B6 (Piridoxina HCl), este se añade con el objetivo de mejorar la absorción del zinc y el magnesio y también por el papel que tiene esta vitamina en el metabolismo de las proteínas.

En ocasiones los deportistas pueden tener disminuidos los niveles de zinc y de magnesio, debido a que la práctica de ejercicio físico produce un incremento de las pérdidas por sudoración y en ocasiones el consumo a través de la dieta no siempre es el adecuado. Esto puede causar alteraciones en el metabolismo. En algunos estudios se ha sugerido que la deficiencia en atletas contribuye a dañar la función inmune y a disminuir la resistencia.

La deficiencia de zinc se ha relacionado con alteraciones de crecimiento, trastornos musculo-esqueléticos o falta de cicatrización de heridas. La carencia de zinc también se relaciona con un sistema inmunológico deprimido, enfermedades de la piel (eczemas, psoriasis o alopecia) y alteraciones hormonales y sexuales como niveles bajos de testosterona, crecimiento de la próstata, disfunción eréctil, reducción de la libido y esterilidad. Por otro lado, la deficiencia de magnesio está relacionada con alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales, gastrointestinales y musculares, además de alterar el equilibrio electrolítico e hídrico del cuerpo.

El ZMA se utiliza para incrementar los niveles de zinc y magnesio en general y contribuir al buen funcionamiento que tienen en el organismo especialmente cuando las necesidades se encuentran aumentadas, como es el caso de los deportistas. Además con el ZMA se busca producir un aumento del perfil anabólico hormonal, incrementando los niveles de testosterona libre y de IGF-1 y con ello favorecer ganancias de fuerza mayores durante el entrenamiento. También reducir el catabolismo, mejorar el nivel inmune y mejorar las adaptaciones a la resistencia.

¿Para qué sirve?

Adecuado aporte de zinc y magnesio.

Las cantidades de zinc y magnesio en el organismo pueden verse disminuidas en deportistas de alta resistencia o intensidad y la suplementación de estos nutrientes en las cantidades adecuadas garantizan que el aporte es el adecuado. Como se ha comentado anteriormente, estas enzimas intervienen en multitud de enzimas metabólicas, si su aporte diario es correcto, se evita que se produzcan posibles alteraciones en el metabolismo, en el caso de los deportistas la fatiga y consecuentemente una disminución de la resistencia.

Zinc y niveles de testosterona.

El correcto aporte de zinc se correlacionan con unos niveles de testosterona en sangre adecuados, si existen deficiencias estas se pueden relacionar con menor producción de testosterona, alteraciones de la fertilidad o hipogonadismo. El zinc juega un papel importante modulando los niveles séricos de testosterona en hombres normales, en algunos estudios se ha observado que la suplementación nutricional con ZMA, podría aumentar los niveles de zinc y consecuentemente de testosterona en el plasma en personas que realizan ejercicio físico frecuentemente, aunque de momento son pocos los estudios que confirman este efecto.

Dosis

La formulación del ZMA, aporta diariamente 30 mg de zinc, 450 mg de magnesio y 10,5 mg de vitamina B6. Según indica en el etiquetado de los productos de ZMA, este debería ser consumido unos 30-40 minutos antes de ir a la cama.

Debe evitarse tomar el ZMA junto alimentos ricos en fibra o productos lácteos. La razón es que el zinc compite con otros minerales como el cobre, calcio, hierro o sustancias como los fitatos y oxalatos. Cuando se consume zinc en forma de complemento es importante obtener cantidades adecuadas de estos minerales y un producto multivitamínico y mineral con una proporción equilibrada, resulta una buena elección.

Quizá también te interese