Wiki, Y

¿Pará que sirve el Yoduro de Potasio? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El yoduro potásico, con fórmula química KI, es una sal formada por un 76% de yodo y un 23% de potasio. Se presenta en cristales blancos o transparentes, muy similar a la sal de mesa. El yoduro potásico es un compuesto químico inorgánico que se produce industrialmente por tratamiento de KOH con yodo, el yodo es esencial en el organismo para el funcionamiento del sistema hormonal tiroideo, implicado en múltiples funciones como el crecimiento y el desarrollo.

La mayoría del yodo presente en nuestro cuerpo procede de la alimentación, si el consumo en la dieta es insuficiente se producen enfermedades de deficiencia de yodo. La mayor estrategia mundial para prevenir enfermedades causadas por deficiencias de yodo, es la utilización de sales yodadas, como es el yoduro potásico (KI).

Cuando se ingieren sales de yodo se convierten en yodo en el organismo, el cual es transportado y concentrado en las glándulas tiroideas, donde interviene en la formación de las hormonas tiroideas. El exceso de yodo es eliminado en la orina y una pequeña cantidad aparece en la heces, la saliva y el sudor.

El yoduro potásico es muy versátil, ayuda a mantener la producción normal de hormonas tiroideas, se utiliza como tratamiento en algunos casos de hipertiroidismo, es expectorante y puede proteger a las glándulas tiroideas frente a formas de yodo radiactivo en escapes nucleares.

¿Para qué sirve?

Contribución a la correcta función tiroidea.

El yoduro potásico contribuye a regular la cantidad de yodo en la glándula tiroidea. El yodo es un elemento esencial para la síntesis de hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las hormonas tiroideas son importantes en el metabolismo de la mayor parte de las células del organismo, se influyen en multitud de procesos, por ejemplo, son fundamentales en el crecimiento, desarrollo o la producción de calor.

Acción frente al hipertiroidismo.

El yoduro potásico se utiliza en algunos casos para tratar la hiperactividad de la glándula de tiroidea, actúa bloqueando la liberación de hormonas tiroideas. A veces también se utiliza para preparar a la glándula para su extracción mediante cirugía, ya que puede disminuir su vascularización.

Aplicaciones

Acción expectorante.

El yoduro potásico se utiliza como expectorante para despejar las vías respiratorias de mucosa y facilitar la respiración, en enfermedades congestivas como por ejemplo el asma o enfisema.

Acción sobre afecciones de la piel.

Se han utilizado soluciones saturadas de yoduro potásico para tratar varias afecciones de la piel, entre ellas las más destacadas son la esporotricosis y la cigomicosis subcutánea.

Protección frente a radiaciones.

El yoduro de potasio se utiliza también para proteger contra el cáncer tiroideo causado por la forma de yodo radioactivo (I-131), en posibles escapes de radiación nuclear. Aporta al organismo toda la cantidad de yodo necesario a través de la forma estable de yodo, por lo tanto, si por casualidad alguien fuera expuesto a yodo radiactivo (I-131), la glándula tiroidea ya no lo absorbería porque sus necesidades estarían cubiertas.

Dosis

La RDA es de 150 ?g/d. Coincide con la recomendación de WHO que considera la cantidad diaria de yodo en 150 ?g/d, para hombres y mujeres que no estén embarazadas ni en periodo de lactancia.

Precauciones

La mayoría de las personas no presentan efectos adversos frente al yoduro de potasio. Las personas alérgicas al yodo no deben tomarlo por precaución.

Otra información

Si quieres saber más sobre los beneficios del yoduro potásico te invitamos a visitar la ficha del Yodo.

Quizá también te interese