V, Wiki

¿Pará que sirve la Vitamina D3? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La vitamina D3 es una de las formas en las que la vitamina D puede ser ingerida en los alimentos o los complementos dietéticos. La vitamina D es una vitamina liposoluble, cuya función más conocida es mantener el metabolismo adecuado del calcio y del fósforo. Estos minerales son necesarios para una adecuada mineralización de los huesos, la propagación del impulso nervioso, la contracción muscular y las funciones celulares en general.

Vitamina D3 o colecalciferol, puede ser sintetizada a través de la piel a partir de un precursor (7-dehidrocolesterol) en combinación con la exposición a los rayos solares u obtenerse directamente en la dieta a partir de los alimentos de origen animal. La vitamina D3 también puede obtenerse a partir de la irradiación de la lanolina.

La vitamina D debe sufrir una serie de transformaciones hasta convertirse en la molécula activa:

La vitamina D se obtiene a partir de la exposición al sol y de los alimentos, es biológicamente inerte y debe someterse a dos reacciones de hidroxilación para activarse en el cuerpo, la primera en el hígado formando 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) y la segunda en el riñón formando 1,25-dihidroxicolecalciferol también llamada calcitriol (forma activa).

La potencia vitamínica de la D2 o la D3 viene determinada por la capacidad de incrementar los niveles de 25-hidroxicolecalciferol (25(OH)D) a lo largo del tiempo. La suplementación con vitamina D3 incrementa los niveles de 25(OH)D y los mantiene incrementados con el paso del tiempo, mientras que al suplementación con D2 incrementa los niveles de 25(OH)D pero con el paso de unas semanas vuelven a los niveles iniciales. Por esta razón se considera que la vitamina D3 es una forma más activa y mejor para consumir y suplementar la vitamina D.

La vitamina D interviene en la absorción del calcio y del fósforo, liberación de insulina, función inmune, función hormonal y muscular. 

Otra información

Si quieres conocer más detalladamente las funciones y beneficios de la vitamina D, te invitamos a visitar su ficha completa.

Quizá también te interese