Vegetales congelados ¿Pierden tantas propiedades como dicen?

06 de septiembre de 2016

La pirámide de la alimentación saludable de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) recomienda consumir 2-3 raciones de vegetales al día. Sin embargo, con el agitado estilo de vida que llevamos, a muchos se nos olvida, pero hay soluciones para todos, incluso para consumir vegetales de gran calidad nutricional en poco tiempo. Vienen ya cortadas, limpias y listas para cocinar, son los vegetales congelados…¿y por ser congelados tienen menos propiedades nutricionales que los frescos? ¡Pues claro que no!

vegetales congelados y cortados

Los vegetales congelados

Los vegetales congelados son vegetales frescos, recolectados en temporada y sometidos rápidamente a una bajada considerable de temperatura hasta alcanzar su congelación (por ultracongelación), manteniendo intactas todas sus propiedades nutricionales, sus vitaminas y minerales.
La ultracongelación, un sistema que permite congelar los vegetales en muy poco tiempo y que los congela por debajo de los -20º, permite mantener los valores nutricionales de los vegetales congelados, consiguiendo que estos lleguen a casa en las mismas condiciones y con la misma calidad que los de la huerta. 

Ventajas de los vegetales congelados

❄Los vegetales congelados son vegetales nutricionalmente muy parecidos a los frescos.
❄Están siempre disponibles, ya que gracias a la congelación se aumenta la vida útil de los vegetales y podemos encontrarlos fuera de temporada.
❄La congelación evita la proliferación de microorganismos patógenos.
❄Suelen ser más económicos. Esto es debido a que se recolectan en temporada, donde son más baratos.
❄Con los vegetales congelados podemos regular mejor las raciones sin tirar nada a la basura, ya que el sobrante puede volver al congelador (si no ha sido descongelado previamente).

vegetables

 

Ya ves que al final los vegetales congelados no son tan malos como parecen, pero por si acaso te aclaramos las dudas que siempre han estado detrás de los vegetales congelados:
❇ No tienen conservantes, ya que el frío es su medio natural de conservación.
❇ La composición nutricional de las verduras congeladas es similar a la de las frescas. Gracias al proceso de ultracongelación, las propiedades nutricionales existentes en las verduras recién cosechadas se mantienen hasta su consumo.
❇ Si quieres congelar tus propios vegetales no te aseguramos que las propiedades nutricionales queden igual que las frescas. Esto se debe a que los congeladores domésticos tardan más que los congeladores industriales en llevar a los alimentos a su punto de congelación.
❇ Los vegetales congelados se pueden cocinar directamente sin ser descongelados ¡rápido y sencillo! Una vez hayas descongelado los vegetales nunca debes volver a congelarlos.

Desde NutriTienda te animamos a consumir vegetales en la opción que más te guste, ya sean vegetales congelados o frescos lo importante es consumirlos ya que son un alimento con un gran aporte nutricional.

¡Incorpora los vegetales a tu dieta habitual para llevar un estilo de vida saludable!

forma Yago

Quizá también te interese

Deja un comentario