V, Wiki

¿Pará que sirve la Valina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué es la Valina?

La valina es un aminoácido esencial que junto con la leucina y la isoleucina forman el grupo de los aminoácidos ramificados (BCAAs). La valina es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas.

La valina interviene en la formación del tejido muscular, favorece un balance de nitrógeno positivo, interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos. La valina también puede ser consumida para producir energía por los músculos durante la actividad física.

Asimismo, la valina interviene en la síntesis de algunos opiáceos endógenos, protege el sistema nervioso, ayuda al mantenimiento de la salud mental, favorece el sueño y además ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

La valina se encuentra en multitud de alimentos, entre ellos:

  • Origen animal: carnes, aves, pescados, lácteos, requesón y huevos.
  • Origen vegetal: arroz integral, plátano, cacahuetes, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, melocotón, semillas de sésamo, los frutos rojos, chocolates y algunas especias.

¿Para qué sirve?

El aporte de valina busca garantizar que los requerimientos queden cubiertos. Hay que recordar que se trata de un aminoácido esencial. Adicionalmente los productos que contienen valina protegen la masa muscular, disminuyen la degradación del tejido muscular e incrementa la síntesis de proteínas musculares, especialmente si se suministra junto con los otros aminoácidos ramificados. La valina también favorece la curación de traumatismos y heridas.

Algunas de las situaciones donde el uso de la valina puede estar aconsejado incluyen afecciones del hígado y vesícula biliar como congestión hepática, cirrosis, hígado graso, ictericia, congestión biliar y litiasis biliar. En parte debido a que su metabolización no implica el tejido hepático y puede ser utilizado directamente por el músculo como sustrato energético o para la síntesis de proteínas.

También puede ser beneficioso su uso en alteraciones del sistema nervioso como ansiedad, angustia, depresión, insomnio, intranquilidad o estrés.

Su uso también puede estar recomendado en casos de atrofia muscular post-traumática y diabetes.

Dosis

La OMS ha sugerido que la dosis adecuada de valina está en 10 mg por cada kilo de peso corporal.

Como complemento dietético la valina suele suministrarse junto con los otros aminoácidos ramificados en proporciones cercanas a 2:1:1 (leucina:isoleucina:valina) y la cantidad de BCAAs suele ser de unos 5-10 gramos por dosis.

Precauciones

El consumo de valina es en general seguro. Los estudios sobre la toxicidad de la suplementación con aminoácidos ramificados en modelos animales muestran que su uso es en general seguro, en especial cuando los tres aminoácidos ramificados se aportan en una relación similar a la que se encuentra en las proteínas animales (2:1:1).

Las personas con problemas renales puede que necesiten controlar el consumo de proteína y aminoácidos, siempre bajo el control de un especialista.

No deben excederse las dosis recomendadas ya que un exceso de este aminoácido puede ocasionar alteraciones cutáneas, hepáticas o desórdenes del sistema nervioso.

Otra información

Si quieres saber más sobre los beneficios de la valina en conjunto con los otros aminoácidos ramificados te invitamos a visitar la ficha de los BCAA's.

Quizá también te interese