La vainilla pertenece al género de las orquídeas. Su origen es mexicano y fue descubierta por los españoles a principios del siglo XVI durante la conquista del continente americano. Son más de 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales, procedentes en su gran mayoría del Caribe, aunque el fruto del cual se obtiene el famoso saborizante denominado vainilla, pertenece a la especie Vanilla planifolia.
El elevado precio de la vainilla natural es debido en parte al minucioso trabajo que conlleva su elaboración. Inicialmente los frutos son prácticamente inodoros y para conseguir la especia suave y agradablemente perfumada que conocemos necesita una preparación minuciosa y metódica. El extracto de vainilla natural, se obtiene por maceración de las vainas en alcohol mientras que la vainilla en polvo, se obtiene moliéndola.
De manera natural, la vainilla se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados «vainas» de vainilla. La vainilla, debe cumplir los siguientes requisitos: las vainas deben presentar una longitud mínima de 15 centímetros, no deben estar partidas, no deben tener cicatrices ni estar secos, es decir, la vainilla de calidad debe poder ser enroscada alrededor del dedo sin dañarse.
El perfil aromático natural desarrolla un perfume complejo formado por cientos de compuestos aromáticos distintos. El extracto de vainilla natural, presenta numerosos compuestos en su formulación, pero podemos decir que el responsable predominante de su característico olor y sabor es la vainillina. La vainillina es una esencia de vainilla disponible en el mercado de dos formas, el extracto real de las vainas de semillas, de elevado precio y la esencia sintética, que consiste en una solución de vainillina sintética (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído) que es lo que comúnmente se denomina vainillina.
El extracto de vainilla natural, se obtiene por maceración de las vainas en alcohol mientras que la vainilla en polvo, se obtiene moliéndola. Los frutos de mayor calidad y de mayor belleza, reciben el nombre de vainilla casera y se destinan a la venta al por menor, por otro lado, las producciones de menor calidad están destinadas al comercio al por mayor, para el mercado alimentario industrial o son utilizadas para la preparación del extracto de vainilla o la fabricación de la vainilla en polvo.
Las mejores calidades presentan un contenido de humedad de 23 -25% y de vainillina de 2,5% (en estado seco). Otras formas de clasificación consideran flexibilidad y brillo, aroma y color.
En el mercado, la vainilla se dispone de diferentes formas, en rama o palitos de vainilla, en polvo, el fruto mezclado con azúcar (azúcar vainillado) o el extracto de vainilla usado como extracto alcohólico. Además también se dispone en el mercado la denominada vainillina o esencia de vainilla (0.75-3.7%), que puede ser natural si se extrae de la vainilla o sintética si se procesa de manera rápida y económica a través de plantas diferentes de la vainilla.
La industria agroalimentaria representa entre el 80% y el 85% de la demanda mundial de vainilla, destacando las industrias chocolateras, la heladería y las gaseosas. Tras las industrias alimentarias, la siguiente industria que utiliza esta planta es la perfumería. Son numerosos los perfumes que utilizan la esencia de vainilla como fondo. El consumo mundial actual de vainilla se estima en 9000 toneladas actuales.
Aplicaciones
La vainilla es un saborizante y un aromatizante. El empleo de la vainilla es principalmente como aditivo organoléptico, tanto saborizante como aromatizante, fundamentalmente en helados, bebidas, chocolate, caramelos y diferentes postres.
La vainilla natural no se emplea en la elaboración de cualquier dulce, sino se emplea en la elaboración de dulces de alta calidad y en chocolates.
Precauciones
No se dispone de una dosis máxima de ingesta de vainilla diaria, siempre que la ingesta se realice de una manera normal y dentro de una dieta equilibrada.
Equipo de especialistas en nutrición y dietética de Nutritienda.com
Nuestro equipo de expertos titulados en nutrición y dietética por universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Zaragoza, plasman su know how en este blog. Todos ellos coinciden en su vocación por la divulgación de los secretos del mundo de la nutrición.
¡Descubre con nosotros que una vida sana empieza por una nutrición equilibrada!