ICC: un medidor de riesgo cardiovascular

29 de noviembre de 2019

Muchas veces nos empeñamos en adelgazar siguiendo el número que marca nuestra báscula, sin embargo… ¡Este número no lo es todo! Nuestro peso en kilos no es suficiente para determinar nuestro estado de salud, debemos conocer mejor nuestra composición corporal y escuchar a nuestro cuerpo. Esto nos aportará información muy útil. 💡

 

 

Existen distintos métodos antropométricos que nos ayudan a orientarnos mucho mejor sobre la composición corporal e, incluso, sobre la predisposición que tenemos a desarrollar ciertas enfermedades, sobretodo aquellas relacionadas con la obesidad. La gravedad de la obesidad va a depender en gran medida de la distribución de la grasa en nuestro organismo, siendo la grasa que se acumula en el abdomen la más peligrosa ya que afecta en mayor medida al corazón. Por este motivo,  el índice de cintura-cadera (ICC) es de gran ayuda para prevenir enfermedades coronarias.

¿Qué significa el ICC?

El ICC (Índice cintura-cadera) se trata de una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal, comúnmente conocida como grasa visceral. Este tipo de grasa es la más peligrosa, ya que es aquella que se encuentra rodeando a los órganos. Los niveles por encima de los recomendados (según la OMS) se relacionan con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o incluso diabetes… ¡Un medidor fiable y sencillo de riesgo cardiovascular!

Se puede utilizar como herramienta complementaria al cálculo de IMC (índice de masa corporal). Éste último tiene algunas limitaciones, ya que no distingue si la obesidad es por un exceso de grasa intra abdominal, por un aumento en la masa muscular o por una retención de líquidos. De todas formas, hay que ser conscientes de que el ICC no es del todo concluyente, simplemente es una opción sencilla para conocer el porcentaje de grasa visceral, y correlacionarlo con el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se mide?

Matemáticamente es una fórmula que divide el perímetro o circunferencia de la cintura entre el de la cadera: ICC= Cintura (cm) / Cadera (cm). 

El índice se obtiene con una cinta métrica apropiada, midiendo el perímetro de la cintura a la altura de la última costilla flotante (normalmente justo encima del ombligo) , y el perímetro máximo de la cadera a nivel de los glúteos (parte más ancha de los glúteos).

Según la OMS (Organización mundial de la salud) los parámetros saludables deben estar entre: 

• ICC = 0,71-0,85 normal para mujeres. 

• ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.

Se considera que existe obesidad abdominal cuando el valor resultante es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres, y cuanto más alto sea, mayor riesgo tendremos a padecer enfermedades coronarias. Reducir este índice favorece la salud del corazón.

¡Mantén en forma a tu corazón!

La obesidad abdominal conlleva a un aumento del riesgo cardiovascular, lo que significa que un exceso de tripa conlleva un riesgo para la salud que podemos minimizar fácilmente con un estilo de vida más saludable. Hacer ejercicio de forma regular y, especialmente, llevar una buena alimentación, variada y equilibrada en la que abunden las verduras y hortalizas y se minimicen los productos con alto contenido en azúcares refinados y grasas saturadas (como los productos muy procesados), reducirá el riesgo de padecer enfermedades coronarias.


El peso no lo es todo, es necesario profundizar en nuestra composición corporal para prevenir problemas de salud.

Quizá también te interese

Deja un comentario