T, Wiki

¿Pará que sirve el Triptófano? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El triptófano es un aminoácido esencial de gran importancia. Es precursor de la serotonina y la melatonina, sustancias necesarias para conciliar el sueño, conseguir un descanso adecuado y mantener un estado psicológico saludable. La serotonina favorece además la relajación y controla el apetito.

El triptófano es precursor de la vitamina B3 (niacina) y para que su formación a partir del triptófano se realice de forma correcta es necesario un aporte adecuado de vitamina B6 y magnesio. Aunque se trata de un proceso poco eficiente ya que por cada 60 mg de triptófano el cuerpo solo es capaz de sintetizar 1 mg de vitamina B3.

Cuando hay carencias de triptófano pueden aparecer trastornos del sueño, deficiencia de absorción de vitamina B3, alteraciones del sistema nervioso, problemas de crecimiento y fragilidad del sistema inmune.

Los alimentos en los que puede encontrarse el triptófano de forma natural son:

  • Origen animal: carnes, pescados, lácteos y huevos.
  • Origen vegetal: legumbres, arroz integral, avena, patatas, soja, levadura de cerveza, pipas de calabaza y girasol, espirulina, dátiles, semillas…

Aplicaciones

El triptófano favorece la conciliación del sueño y ayuda a regular el ciclo de sueño-vigilia. El triptófano resulta apropiado para problemas de ansiedad, estrés, control del apetito y regulación del sistema nervioso. Reduce la sensación de dolor, ayuda en la prevención de enfermedades del corazón y colabora en la eliminación de toxinas. Hay estudios que han encontrado beneficios en dolencias como la fibromialgia.

El triptófano tiene un papel importante en la recuperación y desarrollo físico, esto se debe a que para la producción normal de la hormona de crecimiento (GH) es necesario conseguir un descanso y sueño correcto. El triptófano favorece el descanso y por lo tanto, contribuye la producción normal de la hormona GH.

Dosis

Las recomendaciones de la FAO/WHO estiman los requerimientos diarios en 4-5 mg/ kg para cubrir los requerimientos básicos.

Como complemento dietético suelen administrarse entre 1.500 y 3.000 mg al día repartido entre las comidas junto con zumo o agua.

Si se consume triptófano hay que prestar especial atención a consumir suficiente vitamina B6 y magnesio. Para conseguir los efectos sobre el sistema nervioso es necesario consumirlo fuera de las comidas.

Precauciones

El consumo de triptófano se considera en general seguro. No obstante, las personas con afecciones renales o hepáticas deben estar controlados por un profesional cualificado para no exceder las dosis de aminoácidos diarios.

Quienes tengan niveles elevados de serotonina deben evitar su uso, así como las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Si se maneja maquinaria o se conduce, se debe tener precaución con su utilización ya que favorece la somnolencia. Debe consultarse con un médico si se está tomando algún tipo de medicación para la depresión o se padece asma.

Otra información

El 5-hidroxi-triptófano (5-HTP) se forma por 5-hidroxilación del triptófano en el tejido nervioso y en el hígado dando lugar a un intermediario más activo para la síntesis de serotonina y melatonina. El 5-HPT de los suplementos se obtiene de una planta africana llamada Griffonia simplicifolia. 5-HTP tiene acción antidepresiva, controla el apetito y ayuda a conciliar el sueño, también ha resultado efectivo en dolores de cabeza crónicos e incluso en casos de fibromialgia.

Quizá también te interese