T, Wiki

¿Pará que sirve el Trigo? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El trigo harinero (Triticum aestivum o Triticum vulgare) es un cereal perteneciente al género Triticum. Se trata de la especie de trigo más cultivada en el mundo, pertenece a la familia de las gramíneas; familia a la que también pertenecen cereales como el arroz, el maíz, la avena o el sorgo.

La parte de trigo destinada a consumo humano es el grano, cuyos componentes principales son la fibra, el almidón, la celulosa, el gluten, fitosteroles (como el beta-sitosterol) y la vitamina E. Cada uno de estos nutrientes ubicado en una sección diferente del grano:

  • El endospermo o albumen es la capa interna del grano de trigo y representa el mayor porcentaje del mismo, el 80-90% del peso total. Está compuesto por almidón.
  • Salvado: es la capa protectora del grano de trigo, está formada exclusivamente por fibra y es elimina cuando se refina la harina.
  • La capa siguiente al salvado, pero que también es externa consta de 3 partes o capas: la más externa es el pericarpio, la central es el mesocarpio o tegumento y la más interna epicarpio, están compuestas principalmente por minerales, proteínas y vitaminas. Esta capa también se elimina en el proceso de refinado de la harina.
  • La capa interna, testa o tegmen, es la capa intermedia entre las envolturas externas y el endospermo o albumen, está compuesta por aceites y colorantes.
  • Germen: se encuentra en la parte interior del endospermo; aunque también contiene proteínas, enzimas y vitaminas del grupo B, su componente principal es el aceite o grasa.

Debido a la importancia nutricional de sus diferentes componentes, el grano de trigo completo o por partes es uno de los alimentos más ampliamente consumido. Se emplea en la fabricación de almidón, de harinas de proteicas para diferentes complementos alimenticios, como importante ingrediente culinario en panadería, pastelería, repostería, para gomas o el salvado como alimento para alimentación animal.

Por otra parte, el trigo también puede consumirse en forma de germinado, es rico en minerales y vitaminas como el calcio, el sodio, el potasio, el flúor y el silicio, así como vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C, vitamina D y destacando la vitamina E del germen.

¿Para qué sirve?

En la alimentación humana el trigo es ampliamente utilizado debido a su elevado aporte nutricional.

Los diferentes componentes del grano de trigo con su diferente composición nutricional, son empleados para cubrir diferentes necesidades:

  • La harina contiene gran cantidad de hidratos de carbono por lo que se emplea como fuente de energía.
  • El germen de trigo es ampliamente utilizado como aporte vitamínico, contra la arteriosclerosis y como hipo-lipemiante. Es bueno para la dermatitis y otras afecciones de la piel. Es esencial para la pituitaria, tiroides y glándulas suprarrenales, controlando el crecimiento y los órganos de la reproducción. Es energético y da vigor en casos de astenia física e intelectual, teniendo además un gran poder afrodisíaco. También ayuda en la esterilidad y deficiencia prostática. Por su riqueza en vitamina E es muy recomendable para luchar contra la anemia o el agotamiento en general.
  • Salvado de trigo: por su contenido elevado en fibra es útil como laxante. 2 a 3 cucharadas soperas al día de salvado de trigo se consideran las cantidades apropiadas para combatir el estreñimiento.
  • Las proteínas de trigo son ricas en glutamina, por esta razón suelen utilizarse hidrolizados de proteína de trigo como fuente de péptidos de glutamina.

Precauciones

El trigo al ser un cereal que contiene gluten no puede ser consumido por los celíacos además al ser muy energético no se debe consumir en exceso, especialmente en dietas de adelgazamiento.

Quizá también te interese