Tofu, ¿solo para vegetarianos?

06 de febrero de 2017

Muchos de vosotros habréis oído hablar del tofu, la proteína de los vegetarianos. Un alimento que cada vez está más presente en las neveras de nuestros hogares, pero… ¿conocéis sus propiedades nutricionales?.
El tofu es un alimento tradicional de la cultura japonesa y china, se traduce exactamente como  ”queso de soja” y se elabora mediante la coagulación de la bebida de soja de un modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche de vaca.

De color blanquecino y de textura firme hoy os vamos a hablar sobre el tofu y de todo lo que nos puede aportar. ¿Preparados? 😉 

tofu

Nutrición

Su composición nutricional es muy interesante ya que, a pesar de ser un alimento 100% vegetal procedente de la soja, es fuente de proteínas de un alto nivel nutricional y con alta digestibilidad. Su aporte en calorías es muy bajo y además de tener un bajo contenido en grasa, la poca grasa que contiene es casi toda poliinsaturada (grasa saludable que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares).

A nivel de minerales hay que destacar su aporte en calcio, pudiendo llegar a superar incluso el calcio que aporta la leche de vaca (esto depende del coagulante usado durante su elaboración), y su aporte en hierro y potasio. Estos minerales hacen que sea importante el consumo de tofu en personas vegetarianas o veganas que no consumen lácteos y puedan tener un déficit de calcio o en mujeres veganas con anemia ferropénica, sobre todo durante la menstruación.

tofu

El tofu en la cocina

El tofu es un alimento con un sabor muy neutro, es decir, no tiene un sabor muy característico. Esto lo convierte en un alimento con mucha versatilidad en la cocina, ya que es capaz de coger el sabor de las especias o condimentos con los que lo cocinemos. 

El tofu lo podemos cocinar de muchas maneras: hervido, a la plancha, saltearlo con verduras o incluso marinarlo durante unas horas con una serie de especias y que coja todo el sabor de éstas. En la actualidad podemos encontrarnos en grandes superficies alimentos elaborados a partir de tofu que intentan emular el sabor y textura de la carne, como las salchichas o las hamburguesas de tofu.

Ahora ya sabéis que el tofu no es solo para vegetarianos, ¡animaos a incorporarlo en vuestras recetas y sorprended a todos vuestros comensales!  😀 

forma-yago

Quizá también te interese

Deja un comentario