T, Wiki

¿Pará que sirve el Tocotrienoles? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Los tocotrienoles son el componente minoritario de la vitamina E, al igual que los tocoferoles tienen una estructura con una parte compleja que es la quinina y una cadena terpénica (ácido graso) pero se diferencian en el grado de saturación del ácido graso, así mientras la cadena lateral del tocoferol está totalmente saturada, la del tocotrienol tiene 3 dobles enlaces en los carbonos 3, 7 y 11.

Existen 4 tipos de tocotrienoles con acción vitamínica (alfa, beta, gamma y delta tocoferol), cada uno de ellos está presente en la naturaleza en sus dos isómeros: D y L, aunque el ser humano sólo puede aprovechar los isómeros D.

Los tocotrienoles son menos abundantes que los tocoferoles en los alimentos y por ello hasta ahora se había estudiado menos su biodisponibilidad y comportamiento en el cuerpo humano. Sin embargo, cada vez aparecen nuevas investigaciones que  sugieren que los tocotrienoles tienen propiedades funcionales únicas más allá de los beneficios del tocoferol, como potentes beneficios neuroprotectores, anti-inflamatorios, anti-cancerígenos y propiedades reductoras del colesterol.

Las propiedades únicas de los tocotrienoles hacen importante diferenciar el término vitamina E de tocoferol, ya que aunque el tocoferol presenta muchos beneficios, el término vitamina E engloba también los beneficios de los tocotrienoles.

Las principales fuentes de tocotrienoles son el aceite de palma, aceite de salvado de arroz, cebada y el achiote (o Anatto). Por ejemplo, casi el 100% de la vitamina E del achiote son tocotrienoles, del cual, el extracto disponible para los suplementos dietéticos tiene un 10% de alfa tocotrienol y un 90% de gamma tocotrienol.

Aunque estas son las fuentes principales, los tocotrienoles también se encuentran en gran variedad de alimentos como la fruta, verduras y granos, nueces, semillas, carnes, huevos y gran variedad de aceites y grasas comestibles.

¿Para qué sirve?

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE

La actividad biológica de la vitamina E se asocia con su gran capacidad antioxidante, que  siempre se ha relacionado con el ?-tocoferol, aunque en recientes estudios in-vitro demuestran que los tocotrienoles tienen una excelente actividad antioxidante y sugieren que podrían suprimir la formación de radicales libres incluso más eficientemente que los tocoferoles.

Este efecto antioxidante sería mayor en los tocotrienoles porque se distribuyen mejor en las membranas celulares,  y una eficiencia de reciclaje más alta de sus radicales.

SALUD CARDIOVASCULAR

La disminución de los niveles de colesterol sanguíneo se asocia con una disminución del riesgo cardiovascular.

Se ha demostrado que cantidades micromolares de tocotrienol aumentan la degradación de la enzima HMG-CoA reductasa, suprimiendo así su actividad, la  HMG-CoA reductasa  es una enzima hepática responsable de la síntesis de colesterol, con lo cual los tocotrienoles podrían ayudar a regular los niveles de colesterol sanguíneo y se les podría considerar efectivos en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

PREVENCIÓN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

En las enfermedades neurodegenerativas, el estrés oxidativo induce muerte celular programada. Estudios in-vitro han demostrado que concentraciones elevadas de glutamato extracelular inhiben la absorción de cistina e inducen el estrés oxidativo. Algunos estudios en células neuronales, han demostrado que concentraciones nanomolares de ?-tocotrienol podría bloquear dos procesos clave en la muerte celular inducida por el glutamato. Aunque actualmente es una línea que se continúa estudiando, los tocotrienoles podrían tener grandes ventajas a la hora de prevenir y tratar las enfermedades neurodegenerativas.

EFECTO ANTITUMORAL

El cáncer es una de la principales causas de muerte y está muy asociada al envejecimiento. Varios estudios in vitro muestran como los TCT tienen capacidad para inhibir el crecimiento y proliferación de células tumorales, para este efecto se han observado diferentes vías como por ejemplo la inhibición específica de la proteína quinasa que señaliza la mitosis de las células tumorales o  la modulación de la degradación de la reductasa de la HMG – CoA reductasa y la traducción de su ARNm. Actualmente también es una línea de estudio muy interesante que necesita más investigación. 

Dosis

Las dosis utilizadas en suplementos aportan hasta 1000 mg de tocotrienoles por dosis diaria.

Precauciones

Dosis diarias de hasta 117mg por kg de peso corporal y día, han demostrado no tener efectos adversos en ratas.

Otra información

Si quieres conocer más sobre los efectos y beneficios de la vitamina E, te invitamos a visitar su página.

Quizá también te interese