Disfrutar de unas relaciones plenas y placenteras es muy importante en la vida de toda persona adulta, sin embargo pueden existir diferentes problemas que disminuyan la sensación de placer y el deseo sexual. Uno muy común, y que afecta a gran parte de la población femenina, es la sequedad vaginal.
La sequedad vaginal, si no se trata a tiempo, puede producir molestias o dolor durante la penetración, problemas para llegar al orgasmo o incluso falta de deseo sexual.
Por ello, desde NutriTienda, queremos darte 8 tips para ayudarte a evitar la sequedad vaginal y ¡disfrutar del sexo plenamente!

Disfruta de tus relaciones, 8 tips para combatir la sequedad vaginal.
La sequedad vaginal es un problema bastante común en mujeres de entre 40 y 50 años que se encuentran en la etapa del climaterio o la menopausia, aunque entre sus causas más comunes también están: irregularidad del ciclo menstrual, posparto, lactancia o estrés.
Esta sequedad se debe generalmente a un cambio hormonal por un descenso de los estrógenos, responsables de la humectación y lubricación vaginal.
Apunta estos tips y ¡disfruta de tus relaciones sexuales!
① Utiliza lubricantes: estos son eficaces para aliviar las molestias o el dolor durante las relaciones sexuales. La ventaja de los lubricantes es que no se absorben rápidamente por lo que humectan la vagina y reducen la fricción, proporcionando un alivio durante las relaciones. Los más recomendados son los lubricantes a base de agua, deben evitarse los lubricantes a base de aceite ya que pueden producir la ruptura del preservativo.
② Puedes utilizar cremas vaginales: estas están formuladas para ayudar a humectar la vagina por un periodo de tiempo más largo. Algunas contienen fito-estrógenos que te ayudarán a reponer naturalmente el nivel de estrógenos. Estas cremas generalmente se aplican de 2 a 3 veces por semana y es importante que contengan la acidez necesaria para mantener el nivel de pH.
③ Cuidado con los jabones: lo mejor es utilizar jabones especiales. Los jabones o geles, específicamente diseñados para la higiene íntima, te ayudan a mantener el pH natural de la vagina, no es recomendable el uso de jabones normales ya que pueden resultar muy agresivos.
④ En el sexo, alarga el juego previo: prolongar el juego previo con besos, caricias… antes de la penetración, ayudará a eliminar la sequedad vaginal, lubricándola y facilitando así la penetración.

⑤ Lleva una dieta saludable: rica en todos los grupos de alimentos; las grasas insaturadas como las presentes en el aguacate y en los frutos secos son una buena opción para añadir a tu dieta.
⑥ Bebe suficiente agua: esto te ayudará a mantener la correcta hidratación e incrementará la lubricación vaginal, así podrás disfrutar de un sexo placentero.
⑦ Mantén una higiene adecuada: no abuses de duchas vaginales ni productos que puedan llegar a disminuir el pH vaginal.
⑧ Visita a tu ginecólogo: él te realizará el diagnóstico adecuado y te dirá el tratamiento necesario.
Recuerda que el nerviosismo y el estrés pueden producir también sequedad vaginal, te proponemos que optes por un baño relajante con tu pareja así como algo de música para disfrutar del sexo sin inconvenientes. |
Ten en cuenta que la salud vaginal es muy importante por lo que si (además de la sequedad vaginal) aparecen molestias, es necesario que acudas a tu médico para que te realicen un diagnóstico adecuado.

Carla es licenciada en nutrición y dietética especializada en hábitos alimenticios saludables.
He descubierto Vagisil Gel Hidratante interno y me ha encantado por eso quiero compartirlo. Su textura y su aroma son muy agradables y su aplicación interna hace que su efecto sea más duradero. Es la solución para no interrumpir las relaciones íntimas, ya que se aplica en cualquier momento y su efecto dura hasta 3 días. ¡Os lo recomiendo!