Stevia: endúlzate sin azúcar

28 de abril de 2016

El azúcar blanco es un hidrato de carbono simple que, tomado en exceso, puede ser un problema para la salud. Aparte de calorías, no nos aporta otros nutrientes porque se han eliminado durante su proceso de fabricación. Por este motivo, optar por edulcorantes naturales para endulzar tus recetas es una de las opciones más saludables.

stevia

Hoy en día, existe una gran oferta disponible de este tipo de productos: el sirope de agave, el sirope de arce o la stevia son algunos ejemplos. En este artículo nos centraremos en la stevia, un edulcorante extraído de la planta Stevia rabaudina con una capacidad para endulzar entre 200-300 veces más que el azúcar común, sin aportar las calorías de éste.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

① No aporta calorías y no tiene grasas o colesterol, por lo que resulta mucho más adecuado que otros edulcorantes.

② Presenta un sabor 300 veces más dulce que el azúcar y aporta hierro, fósforo, fibra, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C.

③ Es apta para diabéticos al presentar efectos sobre la absorción, secreción y sensibilidad a la insulina, ayudando al organismo a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y a almacenar menos cantidad de grasa.

④ Induce la vasodilatación y la diuresis, por lo tanto presenta un efecto positivo sobre ciertos grados de hipertensión arterial.

⑤ Cuida la salud bucal disminuyendo la aparición de caries dentales. Además, se emplea para la elaboración de enjuagues bucales y como componente de dentífricos.

⑥ Tomada veinte minutos antes de la comida ayuda a la pérdida de peso, al mantener estables los niveles de glucosa y reducir la ansiedad por la comida.

⑦ Regula el tránsito intestinal, previene e inhibe la reproducción de bacterias patógenas intestinales y mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

⑧ No contiene fenilalanina ni gluten, siendo apta para la población fenilcetonúrica y celiaca.

Su consumo implica una reducción del consumo de aditivos y sustancias químicas.

⑩ Realza el sabor de las infusiones o alimentos a los que se les añada.

Pero… ¿Es segura la stevia?

La utilización de stevia como endulzante natural en los alimentos cuenta con el apoyo de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) desde el 2010. Asimismo, el 11 de Noviembre de 2011 fue aprobada por la Unión Europea para su comercialización en Europa.

stevia

Tras múltiples estudios sobre toxicidad y tolerancia, la EFSA ha concluido que los glucósidos de esteviol (responsables del dulzor), no tienen efectos negativos para la salud.

¿Cómo la podemos encontrar?

La puedes adquirir en herbolarios, parafarmacias o en grandes establecimientos en la sección de alimentos naturales o dietéticos. La stevia está disponible en tres formatos:

  • En hojas: para mezclarla con otras hierbas, para masticar o en bolsitas para la elaboración de infusiones.
  • En líquido: para tomarla de forma rápida sin apreciar su textura.
  • En polvo blanco: siendo la forma más dulce, debido a que se trata de una concentración de esteviósidos.

stevia

En NutriTienda sabemos que el gusto por el dulce no ha cambiado y posiblemente no cambiará, pero creemos que el estilo de vida sí se puede modificar. Por este motivo, te animamos a seguir una alimentación consciente mediante el consumo de productos naturales como la stevia, que ayuden a disminuir el consumo de calorías. Ya verás como con un poco de constancia y esfuerzo, junto con la práctica regular de ejercicio físico, conseguirás alcanzar un estilo de vida saludable 😉 

firma-2-c

Quizá también te interese

1 Comentario

  • Jose Terras
    19 septiembre, 2016 4:47

    Já usei stevia em po branco,que para adoçar,tinha que colocar um carregamento.( optei por desestir )
    Comprei um açucar mascavado de cana com stevia ,esse sim bastava meia colher de café e ficava optimo,mas infelizmente já não fabricam (era importado por Adomando,GI.lda ).( 600gr.deste açucar equivalia a 3kgs de açucar ou seja 5 vezes mis doce que o açucar normal.
    Agora uso um açucar de cana & stevia da Candarel ,mas não não tem nada haver com o outro.

Deja un comentario