S, Wiki

¿Pará que sirve la Semilla de Uva? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Extracto de semilla de uva es un compuesto que se extrae de la semilla de la uva (Vitis vinífera L.) mediante técnicas físicas.

El extracto de semilla de uva (Grape Seed Extract) presenta propiedades antioxidantes debido a su alta concentración de polifenoles:

  • Unidades monoméricas de flavan-3-oles (catequinas, epicatequinas).
  • Proantocianidinas oligoméricas (OPC’s), formadas por dímeros, trímeros y tetrámeros flavan-3-oles, así como proantocianidinas altamente polimerizadas. Las proantocianidinas suponen aproximadamente el 60-70% de este extracto.

Los polifenoles se consideran antioxidantes de origen natural con capacidad de neutralizar los radicales libres y minimizar el estrés oxidativo. Los polifenoles del extracto de uva presentan una alta biodisponibilidad y una capacidad antioxidante que parece ser mayor incluso que la vitamina C o la vitamina E.

El poder antioxidante de las proantocianidinas presentes en el extracto de semilla de uva es diferente dependiendo de la cadena. Los monómeros y dímeros inhiben mejor la oxidación del colesterol LDL, mientras que a medida que aumenta la longitud del polímero se incrementa la capacidad de captar el anión superóxido, que es una de las especies reactivas de oxígeno que producen estrés oxidativo en los tejidos.

¿Para qué sirve?

Protección cardiovascular.

Está bien definido en diferentes estudios que el extracto de semilla de uva tiene efecto antiinflamatorio, ya que pueden inhibir la actividad de diferentes enzimas como la cicloxigenasa y lipoxigenasa, enzimas que desempeñan un papel clave en la inflamación y las enfermedades asociadas a ella, como la enfermedad cardiovascular.

Además los polifenoles presentes en el extracto de semilla de uva han demostrado tener efecto antiagregante plaquetario y mejora de la función endotelial, de modo que resulta muy beneficioso ayudando a disminuir el riesgo cardiovascular.

Por último, las proantocianidinas del extracto de semilla de uva también tienen un gran efecto antioxidante, actúan neutralizando los radicales libres, ayudando a evitar la oxidación del colesterol LDL, y el estrés oxidativo, los cuales también son factores clave en las lesiones cardiovasculares.

Protección antioxidante.

Los estudios relacionan el extracto de semilla de uva como un potente anticancerígeno que podría ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer como el cáncer de piel, colon o próstata. Los mecanismos de acción varían en función del tipo de cáncer, tipo de estudio (in vivo o in vitro) o el estadío del cáncer. Pero parece ser que existen estudios que han observado por ejemplo la disminución de la peroxidación lipídica y protección antioxidante en el cáncer de piel, la inducción de apoptosis en las células tumorales en el cáncer de próstata o la inhibición del crecimiento en las células tumorales de cáncer de colon. Obviamente, no se puede considerar el extracto de semilla de uva como una prevención o curación contra el cáncer, pero los estudios ofrecen datos esperanzadores para seguir investigando sobre la capacidad antioxidante del extracto de semilla de uva y sus propiedades.

Prevención de la diabetes.

Las proantocianididas presentes en el extracto de semilla de uva, tienen propiedades hipoglucemiantes y ayudan a reducir la glucosa plasmática postpandrial (después de la ingesta de alimento). Actúan inhibiendo la α-glucosidasa y α-amilasa pancreática, retrasando así la absorción de los hidratos de carbono y de este modo se evita que se produzca una respuesta glucémica muy elevada, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2. Además el extracto de semilla de uva parece que actúa de manera parecida a la insulina en los tejidos que son sensibles a esta hormona (como por ejemplo, el músculo) favoreciendo que se capte la glucosa a través de mediadores de la ruta de señalización de la insulina, estos mediadores incluyen a la fosatidilinositol-3-kinasa (PI3K), la activación de la proteína quinasa activada por mitógeno (MAPK o AMPK) y el transportador de glucosa GLUT 4.

Inhibidor de la aromatasa.

Existen estudios en los que el extracto de semilla de uva ha demostrado ser un buen inhibidor de la enzima aromatasa, la enzima encargada de convertir los andrógenos en estrógenos.

La actividad de esta enzima se expresa en niveles más altos de lo normal en el tejido mamario canceroso. La disminución de la actividad de la enzima se ha conseguido mediante la supresión de la expresión de los factores de transcripción CREB-1 y GR, este hecho podría dar lugar a futuras estrategias para suprimir la expresión y la actividad tumoral en tejidos mamarios, así como para mantener los niveles de estrógenos normales en el resto de tejidos. 

Otros beneficios.

Las proantocianidinas presentes en el extracto de semillas de uva inhiben in vitro la actividad de la lipasa pancreática. Además se sabe que modulan procesos como la lipólisis, la síntesis de lípidos y de glucógeno, por lo que podrían resultar útiles como herramientas preventivas de la obesidadAdemás, el extracto de semilla de uva ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la retención de líquidos en mujeres postmenopáusicas.

Por último, aunque son necesarios más estudios para confirmar este efecto, se sugiere que el extracto de semilla de uva podría ser beneficioso en el tratamiento de la inflamación asociada a la destrucción de ósea en enfermedades como la osteoartritis.

Dosis

El extracto de semilla de uva (GSE) normalmente se toma como suplemento dietético en dosis de entre 100 y 500 mg.

Quizá también te interese