S, Wiki

¿Pará que sirve el Saw Palmetto? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Saw palmetto es el nombre que recibe el extracto de las bayas de Serenoa repens. También puede ser denominada bajo distintos nombres como Palma Enana Americana o Serenoa serrulata.

La palma enana americana crece principalmente en el sudeste de América del Norte y sus bayas han sido un ingrediente básico en la alimentación y medicina tradicional de la población nativa. Las bayas de Saw palmetto han sido tradicionalmente consumidas por sus propiedades diuréticas, para combatir dolores de estómago, casos de disentería y para incrementar la libido.

Los principales componentes de Saw palmetto son carbohidratos (azúcar invertido, manitol, galactosa, arabinosa y ácido urónico), ácidos grasos, fitoesteroides (beta-sitosterol y estigmasterol), flavonoides, taninos, resinas, pigmentos y compuestos volátiles.

Los frutos son ricos en triglicéridos y ácidos grasos libres. Esta fracción liposoluble contiene ácidos grasos como el mirístico, linoleico, palmítico, láurico y oleico; estos dos últimos son los que actúan como principales principios activos.

Las bayas de Serenoa repens poseen actividad, antiinflamatoria, anti-exudativa, anti-edematosa, antiestrogénica, antiaromatasa y anabólica.

Los mecanismos de acción de esta planta están basados en la inhibición de la acción de la enzima 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en DHT (dehidrotestosterona), hormona que favorece el crecimiento de la próstata, el crecimiento de barba facial y la caída del cabello típica androgénica. A su vez, inhibe los receptores androgénicos de DHT ayudando a combatir la pérdida de cabello de causa hormonal.

Además, Saw palmetto parece inhibir los receptores alfa adrenérgicos actuando como antagonista adrenérgico y relajando la musculatura de la uretra, esto favorece la micción en los casos de hiperplasia de próstata.

Aplicaciones

En los últimos años la palma enana americana o Saw palmetto se ha convertido en uno de los extractos herbales más vendidos y utilizados en EE.UU y en Europa para combatir la hiperplasia benigna de próstata y la literatura científica apoya esta aplicación con un grado de evidencia elevado.

La próstata es la glándula encargada de producir el líquido en el que se transportan los espermatozoides y se encuentra situada alrededor de la uretra, conducto por el cual se elimina la orina. Con la edad suele producirse un agrandamiento de la próstata de tipo no canceroso que tiene como consecuencia que la uretra se oprime ocasionando molestias y dificultad al orinar.

La palma enana americana gracias a su actividad antiestrogénica reduce el tamaño de la próstata, mejora el flujo de orina y reduce el dolor al orinar. También disminuye la cantidad de orina residual que queda en la vejiga y reduce la frecuencia en la micción nocturna.

En comparación con otros medicamentos utilizados para esta afección, la palma enana americana presenta diferentes ventajas puesto que no está asociada a disfunciones eréctiles o alteración de la libido.

Saw palmetto también se emplea en trastornos urinarios, dolor de cabeza y migrañas, para favorecer la relajación y como afrodisiaco.

Como consecuencia de su actividad hormonal y anabólica se incluye en multitud de productos que buscan optimizar la producción hormonal para conseguir ganancias de masa muscular.

Los suplementos de Saw palmetto son poco consumidos por mujeres. No obstante, en ocasiones son empleados para estimular el crecimiento del tejido mamario, pero no hemos encontrado ninguna referencia científica que pueda apoyar tal efecto.

Dosis

Cuando el objetivo es el desarrollo de la masa muscular y la hipertrofia, la dosis empleada oscila entre 160 mg y 320 mg al día.

En la prevención de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) las dosis rondan los 160 mg al día.

Las dosis recomendadas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) varían en función del tipo de preparado de Saw palmetto que se emplee:

La forma más utilizada es en forma de extracto sólido, en cuyo caso las dosis oscilan entre 320-400 mg/día de extracto estandarizado al 85% de ácidos grasos y esteroles. Pudiendo repartirse en dos tomas diarias.

Las dosis orientativas para otras formas de administración serían:

  1. 1-2 gramos en forma de presentación galénica.
  2. 10 gramos, dos veces al día en forma de fruta fresca.
  3. 1-2 ml, dos veces al día, en forma de extracto líquido (dependiendo de la concentración del extracto esta dosis puede variar).
  4. La administración en forma de infusión no es efectiva ya que los componentes activos son liposolubles y no se disuelven en agua.

Se estima que son necesarias de 4 a seis semanas para conseguir un efecto terapéutico.

En algunas ocasiones si se consume con el estómago vació puede ocasionar nauseas, en tal caso consumir junto con alimento.

Precauciones

Ingestiones muy elevadas de bayas de Serenoa repens pueden causar diarrea. Estudios clínicos en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con dosis elevadas mostraron, aunque en raras ocasiones, molestias gastrointestinales o infecciones urinarias.

La palma enana americana puede retrasar el tiempo de coagulación sanguínea. Por esta razón, se recomienda cesar su consumo 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

El alto contenido en taninos puede interferir en la absorción del hierro.

Los complementos dietéticos de Saw palmetto no deben ser utilizados si la hiperplasia de próstata es avanzada, severa, ni tampoco se debe consumir sin haber descartado antes que no se trate de cáncer de próstata. Además, se recomienda llevar un control médico adecuado de la afección.

Aunque no se conocen restricciones, por seguridad no se recomienda su empleo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco se recomienda su consumo en niños por ausencia de investigaciones que apoyen su uso.

El consumo de Saw Palmetto puede disminuir los niveles de estrógenos. Por este motivo se debe tener precaución si se están tomando píldoras de estrógenos o anticonceptivos que aporten estrógenos, ya que pueden reducir su eficacia y podría producirse un embarazo no deseado.

También se recomienda precaución si se están tomando medicamentos que alteren el tiempo de coagulación o se sufre de problemas de coagulación. Del mismo modo, tampoco se recomienda su uso combinado con dosis elevadas de Ginko biloba y suplementos de ajo.

Por último, se recomienda consultar con un médico si ya se está tomando medicación que afecte a la conversión de la testosterona en dehidrotestosterona.

Quizá también te interese