¿Pará que sirve la Remolacha? Beneficios y propiedades | NutriTienda

La remolacha (Beta vulgaris), también es conocida por beterrada, betarraga, beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava. Es una planta de la familia Chenopodioideae incluida en la familia Amaranthaceae.

La remolacha es una planta perenne en cuya floración se producen hojas y raíces que se utiliza ampliamente como alimentos.

Existen numerosas variedades de remolacha, la remolacha de jardín o huerta es una de las más empleadas en alimentación, pero no hay que olvidarse de la acelga, de la que se emplean sus hojas, o la remolacha azucarera ampliamente empleada en la producción de sacarosa y que se diferencia fácilmente debido a que es de color blanco y elevada en kcal.

La remolacha de jardín, es una raíz gruesa, de roja a morada y carnosa; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina (Antocianinas). Se denominan Betanina o rojo remolacha y presenta el número E-162, son pigmentos naturales no tóxicos, debido a que no son digeridos por el ser humano, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de rojo (beeturia) y a través de los mismos es excretado al exterior, por este motivo, se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios. Este colorante resiste bien las condiciones ácidas, pero se altera fácilmente por calentamiento a color marrón, especialmente en presencia de aire.

No se conocen efectos nocivos de este colorante y la OMS no ha fijado un límite a la dosis diaria admisible, por este motivo.

La FDA ha aprobado tanto a la remolacha deshidratada como al extracto de remolacha azucarera, como aditivos alimentarios y se afirma que son considerados como seguros (GRAS).

La remolacha es una hortaliza energética, es rica en azúcares (pero dependiendo de la variedad contienen mayor o menor contenido en azúcares), en hierro, en vitaminas C y B, en potasio, en carotenos y en fibra dietética, tanto soluble como insoluble. Las hojas de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces, lo que es conocidos por todos como remolachas, son una buena fuente de vitamina C. Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6.

Por otro lado, es abundante en potasio y bajo en sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.

La remolacha no parece interferir en la absorción de minerales como zinc, hierro o cobre.

Las pectinas de remolacha puede estimular el crecimiento de bacteriana probióticos en el intestino, siendo especialmente favorables. Las pectinas de remolacha se han utilizado como fibra dietética para los seres humanos.

No hay que olvidar que la remolacha es muy elevada en nitratos que en si mismos no son tóxicos, debido a que se absorben rápidamente y se eliminan por la orina, incluso se ha visto que en el estómago con el ph ácido, puede resultar positivo, ya que pueden destruir bacterias perjudiciales como la Salmonella y la Shigella. El peligro empieza cuando los nitratos se transforman en nitritos en el aparato digestivo, pudiendo reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos, especialmente los de origen animal, y formar nitrosaminas que son unas moléculas muy peligrosas para el organismo humano.

El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa. El azúcar ha sido extraído de la remolacha (de la variedad de remolacha denominada azucarera, ya que es la que mayor concentración de azúcar contiene) y se utiliza como edulcorante desde el siglo 16 y todavía es ampliamente utilizado a día de hoy. Tras la extracción del azúcar o también tras la realización de jugos de remolacha, queda la pulpa de la remolacha, subproducto ampliamente utilizado en alimentación animal y por supuesto, como fuente de fibra dietética en los seres humanos. También se utiliza como una matriz de “biosorción”.

CompuestoRemolacha de huertaRemolacha azucarera
Calorias43336-339
Agua87.58 g76.6 g
Carbohidratos9.56 g20.4 g
Grasas0.17 g0.1 g
Proteínas1.61 g1.1 g
Fibra2.8 g1.1 g
Cenizas1.08 g0.7 g
Calcio16 mg115-182 mg
Potasio325 mg2619-2638 mg
Fósforo40 mg259-323 mg
Sodio78 mg286-472 mg
Hierro0.80 mg5.5-8.7 mg
Tiamina0.031 mg0.08-0.24 mg
Riboflavina0.040 mg0.32-0.39 mg
Niacina0.334 mg1.64-3.15 mg
Ácido Ascórbico4.9 mg23-79 mg

¿Para qué sirve?

Gracias a su composición se han visualizado los siguientes beneficios tras la ingesta de remolacha:

Gracias a su elevado contenido en hierro, la ingesta de remolacha es muy aconsejada como preventivo o en casos de anemia, convalecencia o enfermedad de la sangre.

Por su excelente contenido en ácido fólico previenen defectos de nacimiento del tubo neural y ayudan contra enfermedades cardíacas y también contra la anemia, ya que los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, también interviene en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico, motivo por el que su deficiencia provoca enfermedades como la espina bífida o la anencefalia antes del nacimiento de los bebés. Por este motivo, los requerimientos de folatos son superiores en las mujeres embarazadas y también en los niños.

Por otro lado, el ser abundante en potasio y bajo en sodio, permite una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos y toxinas del organismo. Este hecho es especialmente beneficioso en caso de hipertensión, hiperuricemia o gota, cálculos renales (excepto en caso de presentar oxalato de calcio), retención de líquidos y oliguria. Con el aumento de la producción de orina se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho como ácido úrico, urea, etc.

La ingesta der medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, además de por su acción diurética, esto es debido a que los nitratos del jugo, al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial. Cuidado con el exceso de nitratos por su trasformación en nitritos.

Contiene yodo en su composición, evitando la aparición de bocio, enfermedad causada por un consumo muy bajo o nulo de yodo. El desarrollo de bocio se asocia a un crecimiento de la glándula tiroides que interviene en la regulación del metabolismo.

Su contenido en fibras tanto soluble como insoluble, permiten que la fibra insoluble ayude a mantener el tracto intestinal en correcto funcionamiento, mientras que la fibra soluble mantiene unos niveles de azúcar y de colesterol en sangre controlados. El correcto funcionamiento del tracto intestinal gracias a la fibra insoluble, le permite ser laxante, por lo que combate el estreñimiento y las molestias hemorroidales. Este también es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Colorante rojo: rojo remolacha, Betanina o E-162, como ya hemos mencionado, es el colorante natural de la remolacha, el rojo de remolacha no es toxico, y además contiene antocianinas, que le aportan elevado poder antioxidante, bloquean el efecto dañino de los radicales libres y siendo ampliamente empleado en productos alimentarios, especialmente en los no sometidos a tratamiento térmico, como en de repostería, helados, incluso en derivados lácteos dirigidos a la población infantil.

Por su moderado valor calórico, (excepto la remolacha azucarera) se puede fomentar su consumo en dietas de control de peso, además, por su contenido de fibra aporta sensación de saciedad, limitando el consumo de otros alimentos más calóricos.

En medicina tradicional, la remolacha se ha utilizado para tratar diversas condiciones médicas, como la fiebre, el estreñimiento, las enfermedades digestivas, las enfermedades de la sangre, e incluso fue utilizado como afrodisíaco. Hoy en día, la remolacha sigue siendo considerada un medicamento en África, utilizándose incluso en el tratamiento del SIDA entre otras enfermedades.

Las hojas de remolacha también tienen una larga historia de uso con fines medicinales.

La evidencia preliminar sugiere que la remolacha puede ser beneficiosa para reducir la inflamación de las paredes del abdomen y de la pelvis (peritonitis tóxica), pero se necesita más investigación adicional para determinar si la remolacha es eficaz para cualquier condición médica.

Se ha realizado diferentes estudios en humanos para probar los efectos de la remolacha en sangre en cuanto a los niveles de glucosa, especialmente en casos de diabéticos tipo 2, al colesterol y la presión arterial. Pero los resultados los resultados son mixtos.

Dosis

Como la remolacha es considerada segura para la salud humana, no existe una dosis máxima a ingerir diaria.

Pero en ciertas patologías como en pacientes con diabetes tipo 2, que presentan un metabolismo anormal de la glucosa, la ingesta de 27.7 gramos de fibra de remolacha azucarera puede ser apropiada.

Por otro lado, en casos de colesterol elevado, la toma de 26 a 30 gramos de fibra de remolacha azucarera puede ser una ayuda efectiva.

Precauciones

La remolacha es considerada segura.

La FDA ha aprobado a la remolacha deshidratada y al extracto de remolacha azucarera base, como aditivo alimentario generalmente seguro (GRAS).

La Academia Americana de Pediatría recomienda evitar el empleo de remolacha u otros ingredientes altos en nitrato en los alimentos para bebés menores de tres meses de edad para evitar el riesgo de envenenamiento por nitrato. Por otro lado, la Academia Americana de Pediatría, indica que los bebés alimentados con leche materna de madres que comen remolacha y otros alimentos ricos en nitratos no están en riesgo de envenenamiento por nitrato debido a la concentración de nitratos no aumenta significativamente en la leche materna.

La remolacha es rica en un tipo de ácido orgánico conocido con el nombre de ácido oxálico. Este compuesto, tiene la capacidad de formar en el intestino complejos insolubles con minerales como el calcio y el hierro impidiendo su asimilación, por lo que hay que tener especial cuidado en caso de deficiencia de estos minerales, además, hay personas que tienen predisposición a formar cálculos en el riñón de «oxalato de calcio», motivo por el que se ha de restringir el consumo de remolacha en estos casos.

Categorías: R, Wiki
8159 Visitas 0 Comentarios Me gusta
Si te ha gustado, ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Responsable: Nutritienda Healthcare & Beauty, S.L. Finalidad: las finalidades principales del tratamiento de tus datos personales son: -Envío de comunicaciones comerciales y promocionales. -Gestión de la relación contractual contigo (venta de productos comercializados por NutriTienda). -Elaboración de perfiles de usuario. Legitimación:tratamos tus datos de carácter personal sobre la base de: -Tu consentimiento (para el envío de comunicaciones comerciales). -La ejecución del contrato suscrito contigo en la venta de los productos comercializados por NutriTienda. -Interés legítimo de Nutritienda Healthcare & Beauty, S.L. o de un tercero. Destinatarios:los datos personales se comunicarán a nuestro sistema y podrán ser compartidos con terceros para su tratamiento. Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como explicamos en la información adicional. Información Adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Si tienes cualquier duda acerca de la forma en la que tratamos y usamos tus datos personales o deseas ejercer cualquiera de tus derechos, puedes ponerte en contacto con nosotros en ayuda@nutritienda.com.

Scroll al inicio