Seguro que has oído hablar del ácido hialurónico en multitud de ocasiones. Esta sustancia lleva muchos años siendo utilizada en centros de estética para mantener la piel de sus clientes joven. Además, son muchas las celebrities que se han rendido ante este componente «milagroso» pero, ¿conoces realmente sus beneficios? ¿sabías que también se usa en el campo de la salud?
Descubre en nuestro artículo de hoy todas las propiedades y usos de uno de los activos más demandados en los productos de cosmética. ¡Sigue leyendo hasta el final! Donde te recomendamos los mejores productos beauty para que tu piel luzca como nunca.
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, especialmente en las articulaciones, en los cartílagos y en la piel. Su función principal es captar y retener el agua. Además, da estructura a la dermis junto al colágeno y a las fibras elásticas.
Una persona cuyo peso sea 70 kg tiene alrededor de 15g de ácido hialurónico en su cuerpo, del cual un tercio se degrada y se vuelve a sintetizar a diario. El problema es que con la edad su regeneración va disminuyendo, tal es así que con 50 años solo nos queda la mitad.
Esta disminución de ácido hialurónico en nuestra piel hace que aparezcan los principales signos de envejecimiento cutáneo: arrugas y pérdidas tanto de firmeza como de luminosidad.
¿Cuáles son sus propiedades?
Uso Cosmético y Estético
Como ya hemos comentado, una de sus principales propiedades es atraer y retener las moléculas de agua. Aunque parezca increíble, una única molécula de ácido hialurónico es capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua. De ahí que sea tan beneficioso para mantener la hidratación de la piel, recuerda: una piel joven es una piel hidratada.
Los laboratorios encargados de la formulación de productos cosméticos se topan con un problema cuando se quiere usar de forma tópica: al ser una molécula «grande» no es capaz de atravesar la barrera cutánea. Por ello, deben manipularla para transformarla en cadenas más pequeñas y que llegue a capas más profundas de la piel. De esta forma se consigue una mejor eficacia en la lucha contra el envejecimiento ayudando a rellenar las arrugas y aumentar el volumen de la piel.
En el campo de la medicina estética el uso del ácido hialurónico inyectado es una de las tendencias más demandadas. La clave de su éxito es que, al ser un componente natural, el cuerpo lo reconoce y no lo rechaza. Los usos más populares del ácido hialurónico inyectable son: aumento de labios, eliminar ojeras y rellenos de arrugas faciales.
Uso Médico
Aunque mayoritariamente su uso es conocido en tratamientos de belleza, el ácido hialurónico es muy beneficioso para tratar la artritis. Esto se debe a que el líquido sinovial, encargado de lubricar las articulaciones y amortiguarlas durante el movimiento, es rico en este componente.
Si sufres de enfermedades articulares como la artritis, consulta con tu médico si el uso de inyecciones de ácido hialurónico podría mejorar tu estado.
Uso como Complemento Alimenticio
Muchos deportistas, personas con desgaste físico o de avanzada edad consumen ácido hialurónico diariamente como complemento dentro de su alimentación. Este tipo de producto ayuda a la regeneración de los cartílagos, haciendo que los típicos dolores en rodillas, codos o dedos producidos por la disminución de su producción con la edad, mejoren notablemente.
En Nutritienda puedes encontrar ácido hialurónico tanto en polvo como en comprimidos, ¡elige el que mejor se adapte a tus necesidades!
¡Rutina Antiedad en 5 pasos!
Si quieres luchar contra el envejecimiento de la piel de forma efectiva, te recomendamos un cuidado facial diario COMPLETO con cosméticos que contengan ácido hialurónico. ¡Presume de piel rejuvenecida siguiendo esta sencilla rutina en tu propia casa!
PASO 1: limpiador.
PASO 2: tónico.
PASO 3: sérum.
PASO 4: crema.
PASO 5: contorno de ojos.
Recuerda que en nuestra sección de Parafarmacia podrás encontrar desde desmaquillantes hasta bálsamos labiales con ácido hialurónico. ¡Una increíble gama de productos cosméticos siempre al mejor precio!
Esta graduada en Educación Infantil por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dio un giro de 180º a su profesión tras diez años dedicados a la enseñanza por su vocación: el mundo Beauty. Tras formarse en estética, cosmética, maquillaje y peluquería, Lidia entró a formar parte de la plantilla de contenidos de Nutritienda en 2017 donde ha unido ambas pasiones llevando a nuestros clientes las novedades del sector Belleza mientras enseña a usar las últimas técnicas en nuestro Blog.