¿Qué es el Trash Cooking? Descubre esta nueva tendencia culinaria

21 de abril de 2021

¿Eres de los que tira a la basura las peladuras de patatas🥔 y calabacines? ¿No sabes cómo dar un segundo uso a la piel del pollo🍗 o a las espinas del pescado🐟? ¡Este artículo te interesa!

Apúntate al #zerowaste alimentario desde tu propia cocina, poniendo en práctica los consejos de Trash Cooking que encontrarás bajo estas líneas. ¿No sabes de qué te estamos hablando?

¡Sigue leyendo y descubre los secretos de esta nueva tendencia culinaria que está arrasando en todo el mundo!🌎🌎

¿Qué es el Trash Cooking?

Según datos del último Informe de Desperdicio Alimentario realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en 2019 se arrojaron a la basura 931 millones de alimentos a nivel mundial.

De esta enorme cantidad de alimentos desperdiciados, el 61% procedía nada más y nada menos que de los hogares, y en menor medida de la industria alimentaria y del comercio. Esto quiere decir que, a nivel individual, somos responsables de más de la mitad de la comida que se tira a la basura en el mundo.

Debido a este problema, en los últimos años ha surgido lo que hoy se conoce como Trash Cooking, una técnica culinaria que literalmente significa “cocinar con basura”🗑. Si alguna de nuestras abuelas o abuelos leyera estas líneas pensaría que ellos ya lo ponían en práctica en su época y es que no es otra cosa que aprovechar las sobras de los alimentos, que normalmente desechamos, para darles otro uso en la cocina.

Ventajas de practicar el Trash Cooking

La cocina de aprovechamiento🍽 está cobrando cada vez más importancia y hasta los grandes chefs la están poniendo en práctica en sus restaurantes. Este tipo de cocina es perfecta para:

Reducir los desperdicios de comida que producimos a lo largo del año.♻
✅ Ahorrar dinero en nuestra compra semanal.💸
✅ Ahorrar tiempo en la cocina.🕖

Echa un vistazo a los consejos que te proponemos hoy para cocinar platos sabrosos y apetecibles, ¡con los ingredientes más inesperados!

Trash Cooking con alimentos de origen vegetal

  • Peladuras de calabacín → Saltea con ajo y un poco de aceite. Quedan perfectas como acompañamiento de pescados.
  • Tallos de acelgas y espinacas → Hierve con sal y limón. Refresca y aliña con aceite y pimentón para preparar un delicioso entrante vegetal.
  • Corazón de la piña → Parte en rodajas finas y saltea durante unos minutos. Aporta un toque dulce a pastas, arroces o ensaladas.
  • Piel de patata o batata → Lava bien y fríe en aceite muy caliente para preparar unas chips de patata extra crujientes.

Trash Cooking con alimentos de origen animal

  • Piel del pollo → Tuesta al horno o prepara en tempura para disfrutar de un rico snack (ideal para picar entre horas).
  • Cabeza, espinas de pescado y carcasas de pollo → Hierve en agua y sal para preparar un rico caldo o fumet que podrás utilizar en multitud de recetas.
  • Casquería → los millennials y la generación Z consideran estos alimentos como un desperdicio pero si sabes cómo cocinarlos podrás disfrutar de platos deliciosos y realmente nutritivos. ¡Pregunta a tus abuelos por alguna receta y compártela con nosotros!

Bibliografía

  1. United Nations Environment Programme (2021). Food Waste Index Report 2021. Nairobi.

Reducir el desperdicio alimentario es responsabilidad de todos. ¡Aporta tu granito de arena con sencillos cambios en tus hábitos de cocinado!

Quizá también te interese

Deja un comentario