Proteínas y pérdida de peso, ¿van de la mano?

09 de diciembre de 2016

Sabemos que para perder peso de forma eficaz y no recuperarlo es necesario comer a conciencia (evitando sobre todo el consumo de alimentos procesados), además de reducir las calorías de la dieta y hacer ejercicio físico. Pero… ¿sabías que las proteínas te ayudan de forma particular en la pérdida de peso?
Sigue leyendo y ¡te contamos cómo!

Las proteínas en la pérdida de peso, ¿cómo funcionan?

Pérdida de peso

  •  Aumentan el metabolismo: normalmente en los planes de pérdida de peso se pierde masa muscular, esto es algo que tenemos que intentar evitar, ¿por qué? Porque el músculo es el tejido metabólicamente más activo que tenemos en el cuerpo, esto quiere decir que quema más calorías que la grasa, incluso cuando está en reposo. Por lo tanto aumentar el consumo de proteínas hará aumentar nuestra masa muscular y, por consiguiente, la pérdida de peso.
  •  El consumo de proteínas aumenta la termogénesis: la digestión de los alimentos quema calorías (conocido como efecto térmico de los alimentos) ya que nuestro organismo gasta energía para digerir, absorber, transportar y almacenar los nutrientes. Ahora bien, las proteínas tienen un efecto térmico mayor que los carbohidratos y las grasas, por lo que su consumo hace que quememos más calorías.
  •  Aumenta la sensación de saciedad: esto es fundamental en un plan de pérdida de peso para no sentir el deseo de picotear entre horas. Los alimentos ricos en proteínas se absorben de forma más lenta, por lo que se mantienen por más tiempo en el estómago, retrasando la sensación de hambre.

¿Qué proteína elegir?

En un plan de pérdida de peso, es importante tanto la cantidad como la calidad de los alimentos. Con respecto a las proteínas, sería recomendable elegir las que no contienen mucha grasa. Por ejemplo:
➡ Claras de huevo → es una muy buena opción ya que aportan proteínas de excelente calidad que se aprovechan de forma eficiente. Además no aportan grasas, siendo ideales para producir saciedad sin sumar calorías extras.
➡ Carnes magras → ciertos cortes de carne como el solomillo, el lomo, la pechuga de pollo o pavo… son ideales para aportar proteínas de excelente valor biológico.
➡ Legumbres → al ser de origen vegetal son proteínas de menor valor biológico aunque no por eso peores. Tiene un alto contenido en fibra, lo que favorece la sensación de saciedad y tienen baja densidad energética, resultando ideales para las dietas de pérdida de peso.
➡ Proteína de suero → de muy elevado valor biológico. Es una proteína de digestión rápida y alta calidad ideal, sobre todo, para deportistas después del entrenamiento. 

Introduce proteínas en todas las comidas y así ¡potenciarás tu pérdida de peso!

Firma Español

 

Quizá también te interese

2 Comentarios

  • ROXANA
    28 enero, 2017 12:49

    NO ENTIENDO QUE ES PROTEINA DE SUERO Y QUE LEGUMBRES DEBO CONSUMIR.

    • Carla P.
      3 febrero, 2017 2:59

      ¡Hola Roxana!
      Primero que nada gracias por dejarnos tu comentario 🙂
      La proteína de suero es un producto extraído del suero de la leche, este es el líquido resultante del proceso de elaboración de los quesos. Se encuentran generalmente como suplementos deportivos.
      Si quieres saber un poquito más sobre la proteína de suero te invitamos a que visites esta página (https://www.nutritienda.com/es/wiki/proteina-de-suero).
      Con respecto a las legumbres, puedes consumir cualquier tipo de ellas, todas tienen proteínas (en mayor o menor cantidad).
      Esperamos haber resuelto tus dudas!
      Un saludo!!

Deja un comentario