P, Wiki

¿Pará que sirve el Propilenglicol? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El propilenglicol (propanodiol o metilglicol)  es un alcohol polihídrico con fórmula química C3H8O2. Tiene forma de líquido viscoso, muy higroscópico e incoloro. Además es soluble en agua, pero también en etanol y acetona.

El uso principal del propilenglicol en la industria alimentaria es como aditivo (E-1520), tiene función de agente humectante, cristalizante y emulsionante.

Si el propilenglicol se esterifica con los ésteres de otros ácidos grasos derivados de aceites comestibles y grasas, se forma otro aditivo de uso alimentario, el E-477.

Aplicaciones

El propilenglicol es muy higroscópico, es decir tiene capacidad para atraer y retener agua, por lo que se utiliza como humectante. Algunas veces, la rehidratación de productos deshidratados puede mejorarse si se ha utilizado propilenglicol durante el proceso de deshidratación, ya que ayuda a evitar que se desnaturalicen las proteínas.

Las características del propilenglicol hacen que sea un excelente emulsionante y agente cristalizante. También se utiliza como solvente de colorantes alimentarios, ya que el propilenglicol es poco volátil y bastante resistente a la luz.

Precauciones

El propilenglicol es un compuesto químico reconocido como seguro y que aparece en la lista positiva de aditivos alimentarios. La ingesta diaria admisible máxima es de 25 mg/kg de peso.

Quizá también te interese