P, Wiki

¿Pará que sirven los Polímeros de Dextrosa? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Se denominan polímeros de dextrosa o polímeros de glucosa a las diferentes estructuras formadas por la unión de moléculas de dextrosa mediante diferentes tipos de enlace.

Los polímeros de dextrosa son polisacáridos de reserva como el almidón y el glucógeno aunque en la naturaleza también existen otros polímeros de glucosa con función estructural como la celulosa y quitina. Tanto la función de las diferentes estructuras, como su índice glucémico van a variar en relación al número de unidades de glucosa unidas y al tipo de enlace entre dichas moléculas.

  • Almidón: la unión de dos moléculas de D-glucopiranosa (glucosa) mediante enlace ?-glucosídico da lugar a la maltosa y a la isomaltosa, disacáridos que son la base de los polisacáridos almidón (reserva energética de los vegetales).
  • Glucógeno: igualmente, la unión de dos moléculas de D-glucopiranosa mediante enlace ?-glucosídico da lugar a la maltosa y a la isomaltosa, disacáridos que son la base de los polisacáridos glucógeno (reserva energética de animales y hongos).
  • Celulosa: es el constituyente esencial de la pared celular de las células vegetales. Su estructura consta de dos moléculas de glucosa, se unen mediante un enlace ß-glucosídico en el que reaccionan los -OH de sus carbonos 1 y 4, respectivamente, formando el disacárido celobiosa. La unión de varias celobiosas, conforma la celulosa.
  • Quitina: es el componente del exoesqueleto de los artrópodos. Es un derivado nitrogenado de la dextrosa, la N-acetil glucosamina, también en su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, forma el disacárido quitobiosa, cuya repetición da lugar a la quitina.

En los alimentos o complementos alimenticios cuando se hace referencia a polímeros de glucosa o dextrosa, hace referencia a polímeros procedentes del almidón y su función principal es actuar como fuente de energía.

Quizá también te interese