P, Wiki

¿Pará que sirve la Polidextrosa? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La polidextrosa es un polisacárido obtenido por la polimerización de la glucosa, en presencia de sorbitol y un catalizador ácido que da lugar a una combinación de diferentes oligómeros de glucosa con una estructura ramificada y con enlaces que las enzimas digestivas humanas no son capaces de romper completamente por lo que se considera una fibra soluble no viscosa.  La polidextrosa se utiliza como aditivo y recibe el nombre de E-1200. Según el CODEX alimentarius (GSFA), es un aditivo con funciones espesantes, estabilizantes, humectantes y de incremento de volumen.

La polidextrosa presente un valor calórico bajo (1 kcal/g), y al igual que otras fibras solubles, es fermentable por las bacterias beneficiosas del intestino grueso incrementando su crecimiento, incluso en las zonas más alejadas del intestino. Al igual que otras fibras solubles disminuye el tiempo de tránsito intestinal y reduce el pH intestinal.

Normalmente se elabora a partir de dextrosa, más aproximadamente un 10% de sorbitol y un 1% de ácido cítrico bajo alta temperatura y vacío parcial. Obteniéndose un compuesto altamente ramificado con elevado número de enlaces gliclosídicos, soluble en agua, de sabor neutro y estable en temperaturas y pH extremos.

En la actualidad es ampliamente empleado en bebidas y alimentos denominados bajos en calorías. Aporta cuerpo, volumen y palatabilidad a alimentos y bebidas, por lo que permite reducir el contenido en azúcar y grasas de los alimentos, reduciendo el contenido calórico sin que se vea afectada se calidad organoléptica.

¿Para qué sirve?

Sistema digestivo.

Como consecuencia del crecimiento de estas bacterias beneficiosas (Bifidobacterias y Lactobacilos) se reduce el crecimiento de otras bacterias patógenas, se incrementa la masa fecal, mejora la consistencia de las heces y se facilitando su eliminación. El consumo de polidextrosa también reduce el pH intestinal y se cree que podría mejorar la absorción de minerales como el calcio, magnesio o hierro.

La polidextrosa sirve como nutriente a los microorganismos beneficiosos del intestino que generan como producto de su metabolismo compuestos como los ácidos grasos de cadena corta que contribuyen a la salud del epitelio intestinal. El propionato generado por estas bacterias reduce a su vez la síntesis endógena de colesterol. Los ácidos grasos de cadena corta producidos después del consumo de polidextrosa son similares a los producidos después de consumir otras fibras como la inulina o los fructo-oligosacáridos.

Metabolismo.

La fibra soluble se ha relacionado con efectos beneficiosos en la saciedad, reducción del peso corporal, control de la respuesta glucémica y reducción de los lípidos sanguíneos. Los efectos sobre los lípidos sanguíneos suelen asociarse a la fibra soluble viscosa como gomas, pectinas y beta-glucanos, sin embargo la polidextrosa también presenta la capacidad de regular el metabolismo lipídico, reducir el colesterol e incrementar ligeramente el colesterol HDL.

Al igual que la fibra soluble, la polidextrosa también reduce el hambre y disminuye la ingesta de alimento, ayudando así a controlar el peso corporal. En estos casos se consumió polidextrosa junto con una comida baja en calorías antes de las horas principales de comida, reduciéndose la cantidad de alimento ingerida en las comidas principales. Los ácidos grasos de cadena corta como el butirato y el propionato también se han relacionado con una reducción de apetito.

Diferentes como el publicado European Journal of Nutrition muestran que consumir polidextrosa una hora antes de las comidas puede reducir la ingesta y las calorías consumidas. Además, la polidextrosa no altera el sabor y palatabilidad del alimento en el que se administra.

Glucemia.

La polidextrosa presenta un índice y carga glucémica muy bajos, después del consumo de 12 gramos de polidextrosa se modera la respuesta glucémica, reduciéndose el índice glucémico de la glucosa de 100 hasta 88 al consumir de forma conjunta la polidextrosa y la glucosa. Esto quiere decir que al polidextrosa es capaz de retrasar la absorción de la glucosa y controlar los picos de glucosa en sangre.

Dosis

Las dosis habituales son entre 10 y 15 de polidextrosa para reducir los niveles de colesterol en sangre y sus funciones prebióticas.

Precauciones

Se consideran toleradas digestivamente cantidades hasta los 90 g/día y hasta 50 gramos en una sola toma.

Quizá también te interese