La San Silvestre vallecana es una de las carreras más conocidas y divertidas en España. Cada 31 de diciembre cerca de 40.000 participantes se juntan para despedir el año de la mejor manera, corriendo. Deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 Kilómetros de distancia.
La prueba consta de dos competiciones diferenciadas. Una popular que empieza a partir de las 17.30 y otra profesional que da comienzo a las 20.00h (para inscribirte en esta, necesitas acreditar una marca inferior a 38 minutos en hombres y 45 minutos en mujeres).

Plan nutricional para el día de la San Silvestre
A continuación, te proponemos un plan nutricional para el día de la carrera San Silvestre que te ayudará a estar lleno de energía durante toda la competición y tener una buena recuperación después. Si sigues nuestros consejos retrasarás la fatiga para estar al 100% y así, poder subir la intensidad ganando minutos al tiempo final. Está destinado al corredor principiante o amateur aunque también es muy útil para un corredor profesional.
Noche anterior (Viernes 30):
- Ingesta equilibrada. Menú que conste de hidratos de carbono, verduras y proteína.
- Acostarse 2h mínimo después de haber cenado. Dormir entre 7-9h.
Desayuno 09.00-10.00h:
- Huevos revueltos con jamón serrano.
- 1 taza de yogur (sin azúcar).
- Copos de avena con frutos rojos o muesly (añadir al yogur).
- 1 infusión (sin azúcar).

Media mañana 12.00h:
- Naranja o mandarinas.
- Nueces.
Comida 14.00-15.00h:
- Ensalada de arroz y pollo:
- Arroz cocido.
- Verduras y hortalizas: zanahoria, brócoli, remolacha, tomate, brotes verdes…
- Pechuga de pollo a la plancha (troceada).
- Aceite de oliva virgen extra y especias.
- 1 Infusión (sin azúcar).
1h antes de la carrera de San Silvestre (16.30 a 17.30h dependiendo de la hora que te toque):
- 500ml de infusión de té (beber tranquilamente, sorbito a sorbito). Si no te gusta el té, puedes tomar cualquier otra infusión o solamente agua.

Justo antes de empezar la carrera de San Silvestre:
- Si estás cansado o quieres un aporte extra de energía te proponemos el Pre-Work Out Wow! de Amazin’ Foods.
Durante la carrera de la San Silvestre:
Al ser una carrera corta, en principio es suficiente con hidratarse correctamente. Puedes optar por beber agua simplemente o prepararte una bebida isotónica.
- Bebida isotónica: te aportara carbohidratos para mantener un nivel constante y estable de azúcar así como todos los minerales necesarios para optimizar la recuperación de los mismos ante desgastes físicos intensos. Te recomendamos algunos como Isotec Race de Scitec o Isotonic Drink.
- Gel energético: si lo prefieres puedes optar por tomar un gel energético a mitad de carrera para el último tramo, viene bien si notas que pierdes energía.
Justo al finalizar la San Silvestre:
- Una buena opción es una fruta de alto índice glucémico (un plátano, por ejemplo) y un batido de proteína aislada de suero como Pure 100% ISO Whey, de Pure Nutrition.

Desde el Equipo de Tu Mejor Versión te animamos a participar y a disfrutar de la carrera 😉

María es licenciada en nutrición y dietética especializada en hábitos alimenticios saludables.