Los frutos secos son, sin lugar a dudas, alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutritivo. Contienen fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables y, al contrario que otros alimentos igual de calóricos, aportan nutrientes beneficiosos para la salud.

Muchas veces evitamos comerlos por temor a engordar, pero representan una alternativa saludable para comer entre horas. Hoy vamos a hablarte de uno en particular, delicioso y ¡muy interesante!: El pistacho.
¿Es el pistacho el fruto seco con más calorías?
Quizá hayas oído que el pistacho es el fruto seco más calórico y, por ello, debes evitar su consumo, pero… ¿Sabías que esto no es así?
El pistacho, originario de Asia y conocido desde hace miles de años, es un fruto seco con un contenido muy relevante en nutrientes. Contiene cantidades importantes de vitamina E (conocida por su poder antioxidante), así como vitaminas A, C, B1, B6 y B9. Además es rico en magnesio, potasio, hierro y fibra.
Con respecto a las calorías debemos decirte que el pistacho (con aproximadamente 590 Kcal/100g) tiene menos calorías que los piñones, las avellanas, las nueces y las almendras. Por lo tanto no, ¡no se trata del fruto seco más calórico!
Además de su gran sabor y su riqueza en nutrientes, el pistacho puede ser un gran aliado en deportistas que quieran aumentar su rendimiento muscular, ya que es rico en arginina, aminoácido que mejora la circulación sanguínea y con ello el aporte de nutrientes a las células, siendo indispensable en la recuperación muscular.
Ahora que ya lo sabes, si eres un amante del pistacho ¡no dejes de tomarlo!
Te proponemos una deliciosa receta con este fruto seco ¡TOP!


- - 100 gr. de pistachos crudos pelados.
- - 300 gr. de garbanzos cocidos.
- - 2 dientes de ajo.
- - Zumo de un limón.
- - 50 ml. Agua.
- - 80 ml. aceite de oliva.
- - Sal, pimentón y pimienta.
- En un bol poner los pistachos pelados junto con la sal y el agua.
- Triturarlos hasta obtener una pasta no muy fina.
- Agregar los garbanzos (puedes usar los de bote escurridos), el zumo de limón y los dientes de ajo.
- Triturar hasta obtener una mezcla con una textura de crema espesa.
- Salpimentar y decorar con pistachos, garbanzos, un chorrito de aceite de oliva y un toque de pimentón.
*Comprueba que has accedido desde tu móvil o navegador Google Chrome para visualizar correctamente las recetas.
💡 Un truco para reducir el aporte calórico de cualquier fruto seco es consumirlos en crudo, es decir, sin tostar ni salar. ¡Y no te prives de ellos!

Carla es licenciada en nutrición y dietética especializada en hábitos alimenticios saludables.