P, Wiki

¿Pará que sirven los Péptidos de Suero? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

¿Qué son los Péptidos de Suero ?

La fracción proteica de la leche contiene diferentes dos grupos principales de proteínas, las caseínas y las proteínas del suero lácteo. Los péptidos son secuencias relativamente pequeñas de aminoácidos y en este caso los péptidos de suero son estas pequeñas proteínas que se encuentran en la fracción que queda disuelta en el suero después de la precipitación de las caseínas. Las proteínas de suero lácteo son proteínas de alta calidad nutricional, resisten la acidez estomacal pasando rápidamente al intestino y produciendo un aumento relativamente rápido de la concentración de aminoácidos disponibles en sangre.

Durante la digestión o hidrólisis de las proteínas también se liberan péptidos, de hecho la mayor parte de las proteínas son absorbidas en forma de péptidos y no como aminoácidos libres. Cuando el tamaño de los péptidos es de más de tres aminoácidos son hidrolizados por las enzimas del borde en cepillo intestinal, mientras que los péptidos pequeños, di péptidos y tri péptidos pueden ser absorbidos y alcanzar la circulación sanguínea sin alterar su estructura lo que les permite además de suministrar aminoácidos, ejercer funciones en el tracto gastrointestinal o a nivel general. A estos péptidos con funciones biológicas se les denomina péptidos bioactivos y entre algunas de sus funciones están la de modificar el metabolismo celular, actuar como vaso-reguladores, factores de crecimiento, inductores hormonales, inmunomoduladores o neurotransmisores.

Muchos de estos péptidos son inactivos dentro de la secuencia de la proteína original y durante la digestión gastrointestinal o la hidrólisis enzimática, son liberados y adquieren sus propiedades.

Principales Péptidos bioactivos presentes en el suero lácteo:

  • Beta-lactoglobulina.

    Es la proteína de mayor tamaño. Representa en torno al 50-55% de las proteínas del suero. Es una fuente de aminoácidos esenciales y BCAA’s. Interviene en diferentes acciones metabólicas como son la protección muscular, el ahorro de glucógeno durante el ejercicio, la mejora en la absorción de las vitaminas liposolubles, presenta acción antihipertensiva, antimicrobiana, antioxidante, anticarcinogénica, inmunomoduladora, opioide o hipocolesterolémica entre otras.

  • Alfa-lactoalbúmina.

    Proteína presente en el suero que representa en torno al 20-25% de la fracción proteica. Excelente fuente de aminoácidos esenciales, BCAA’s, triptófano y cisteína. Su consumo muestra acción antihipertensiva, antimicrobiana, prebiótica, inmunomoduladora, opioide e incluso anticancerígena. Se ha relacionado con la disminución del estrés y la prevención de la alteración cognitiva.

  • Inmunoglobulina.

    Entorno al 10-15% de la proteína de suero. IgA, IgD, IgE, IgM. La más importante es IgG. Actúan como anticuerpos protegiendo de infecciones y agentes patógenos ya que son capaces de reducir la adhesión de microorganismos, el metabolismo bacteriano, eliminar bacterias así como neutralizar toxinas y virus. Potencian la función inmune y están presentes en el calostro bovino.

  • Glicomacropeptido.

    Glicopeptido que se escinde de la molécula de kappa caseína durante la precipitación de las caseínas en el proceso de elaboración del queso, representa un 10-15% de la fracción proteica. Es rico en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA’s), deficiente en metionina y no contiene fenilalanina, presenta la capacidad de neutralizar toxinas microbianas, inhibir la adhesión de bacterias cariogénicas y virus como el de la gripe, regula el sistema inmune, promueve el crecimiento de las bifidobacterias y regula la circulación sanguínea con acción antihipertensiva y antitrombótica. Además, reduce las secreciones gástricas, la movilidad estomacal y estimula la liberación de hormona relacionada con la saciedad como colecistoquinina. Presenta beneficios sobre el desarrollo cerebral y potencia el aprendizaje. Inhibe la formación de placa dental y caries. No contiene fenilalanina por lo que suele usarse en alimentación para fenilcetonuria.

  • Albúmina sérica bovina.

    Representa del 5-10% de la proteína y es de gran tamaño. Tiene la capacidad de unirse a grasas y movilizarlas en el organismo para obtener energía o formar membranas. Posee capacidad antioxidante, protegiendo a las grasas de la oxidación y además inhibe factores tumorales.

  • Lactoferrina.

    Se encuentra en el calostro y la leche, representa únicamente del 1-2% del contenido proteico. Se considera una molécula con acción defensiva, antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y con propiedades sobre la regulación del sistema inmune.

  • Factores de crecimiento.

    Se encuentran mayoritariamente en el calostro bovino, especialmente durante las primeras horas del nacimiento del ternero y su concentración va descendiendo con el paso del tiempo. Las aplicaciones principales de los factores de crecimiento del calostro bovino son alteraciones de la piel, salud gastrointestinal, salud ósea, artritis o reducir efectos secundarios del consumo de antiinflamatorios no esteroideos.

¿Para qué sirve?

Los péptidos de suero pasan de forma rápida a través del tracto gastrointestinal hasta llegar la zona del intestino donde van absorberse. Si el tamaño del péptido es el adecuado, pasa al torrente sanguíneo sin necesidad de ser hidrolizado a formas más pequeñas o aminoácidos libres. De esta manera se consigue elevar más rápidamente y en mayor medida los aminoácidos plasmáticos que consumir otras formas de proteínas o incluso que aminoácidos en forma libre. Adicionalmente algunos péptidos presentes en el suero presentan beneficios adicionales sobre la salud como modulación del sistema inmune o propiedades antiinflamatorias.

Otra información

Si quieres saber más sobre los efectos y beneficios de los péptidos de suero, te invitamos a visitar la página de la proteína de suero.

Quizá también te interese