P, Wiki

¿Pará que sirven las Pasas? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Se denomina pasa o uva pasa, a la uva seca o parcialmente deshidratada.

De manera habitual las uvas se secan de manera natural, al sol, pero cabe la posibilidad de secarlas mediante combustión de leña, de carbón, de gas o electricidad.

El origen de las uvas pasas se debe a la posibilidad de conservar las uvas durante un periodo de tiempo más prolongado. Al eliminar la humedad de la uva, se paraliza la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir, permitiendo el consumo de estas uvas en perfecto estado durante un periodo de tiempo superior al de la uva fresca.

Las pasas, debido a su bajo contenido en agua y a su elevada concentración en azúcar, proporcionan alrededor de unas 250 kcal por 100 g. Al igual que en las uvas, su mayor proporción de carbohidratos son de rápida absorción, siendo hasta un 70% fructosa. Las pasas son una excelente fuente de potasio, de calcio, de hierro, de provitamina A (beta caroteno) y de vitamina B3. La vitamina C presente en la uva fresca, se pierde durante el secado. El calcio presente en las pasas se absorbe peor que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral, por lo que aunque se encuentre en su composición no es un ingrediente destacable de este alimento.

Constituyen una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

Desde la antigüedad las pasas se han empleado por sus funciones afrodisíacas, debido tanto a su elevado poder energizante como a su contenido en el aminoácido arginina, que además de sus diferentes funciones, desde hace bastante tiempo, se relaciona con el incremento de la libido sexual y la fertilidad.

¿Para qué sirve?

Fuente elevada de energía:

Al eliminar gran porcentaje del agua de la uva, los carbohidratos se concentran, causa de su elevado sabor dulce y de su elevado poder energético. Por este motivo es muy recomendable su consumo en deportistas y en otras personas que presentan una demanda energética elevada.

Fuente elevada de potasio:

Electrolito, que junto con el sodio, interviene en el mantenimiento del equilibrio hídrico, la presión osmótica y equilibrio ácido-base. El potasio también es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, permitiendo una actividad muscular normal, evitando los calambres.

Fuente de magnesio:

Mineral necesario para el metabolismo energético, se relaciona con el funcionamiento de intestino, interviene en el sistema nervioso, en el equilibrio hídrico y en la función muscular. Forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y también posee un suave efecto laxante.

Fuente de hierro:

Mineral necesario para la síntesis de hemoglobina, molécula encargada de transportar y suministrar el oxígeno al resto de células del organismo. Es necesario por tanto para mantener la energía y la resistencia, sin olvidar su papel fundamental en individuos con anemia ferropénica.

Fuente de vitamina B3:

Vitamina que participa en el metabolismo energético de carbohidratos, grasas y proteínas. También interviene en el sistema nervioso y en el mantenimiento de la piel. Ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, fundamental para deportistas o personas con elevada actividad física.

Fuente de antioxidantes:

Al igual que en las uvas, en las pasas encontramos elevada proporción de bioflavonoides antioxidantes. Estos flavonoides protegen las células de los radicales libres, permitiendo mantener la juventud de estas células durante mayor tiempo y con ello la prevención de enfermedades, destacando el cáncer.

Las pasas son fuente de beta caroteno que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo necesita. Esta vitamina antioxidante es necesaria para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y para la correcta visión, además de para el buen estado de la piel, mucosas, cabello y huesos.

Excelente fuente de fibra soluble e insoluble:

Esta fibra no se metaboliza por las enzimas digestivas, siendo prácticamente acalórica, a la vez, la fibra insoluble es una ayuda eficaz contra el estreñimiento y los problemas causados por el mismo.

A pesar del elevado contenido calórico de las pasas, gracias a su gran aporte de fibra soluble en agua, que aumenta el volumen del contenido intestinal, aumentando la sensación de saciedad, evitando de este modo una mayor ingesta de alimentos y previniendo igualmente la ganancia de peso y grasa corporal. La fibra soluble retiene y elimina por heces nutrientes como azúcar, colesterol y triglicéridos, evitando enfermedades cardiovasculares: reduce la velocidad de absorción de los hidratos de carbono, reduciendo el riesgo de diabetes ya que no habrá pico de glucosa. Además protege frente al cáncer de colon, mama y próstata.

Dosis

No se ha establecido una cantidad máxima en la ingesta de pasas, pero se recomienda no abusar de su consumo, especialmente en aquellas personas con diabetes o con problemas dentales como la caries.

Otra información

Las pasas de Corinto es un tipo de uva pasa, originaria de Corinto (Grecia), Vitis vinífera, de la variedad apyrena. Estas pasas difieren del resto en su tamaño más pequeño, su color más oscuro, su intenso sabor dulce y su carencia de semillas. La principal función de estas uvas pasas es su empleo en pastelería y repostería, pero también se destinan a la fabricación de determinados mostos y vinos.

Quizá también te interese