N, Wiki

¿Pará que sirve la Nicotinamida? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Nicotinamida es una forma de vitamina B3. También es conocido como niacinamida o amida del ácido nicotínico.

En el cuerpo humano la nicotinamida puede ser sintetizada a partir de la niacina. Ambas, niacina y nicotinamida son consideradas vitamina B3.

La vitamina B3 es precursora de dos coenzimas de gran importancia NAD+ (Nicotín Adenín dinucleótido) y NADP+ (Nicotín Adenín Dinucleótido fosfato). Estas moléculas intervienen como coenzimas en procesos metabólicos tanto de anabolismo como de catabolismo. La vitamina B3 que se almacena en el organismo es principalmente en forma de NAD y NADP.

La nicotinamida presenta las mismas funciones que la niacina, pero tiene algunas propiedades farmacológicas diferentes. Por ejemplo la nicotinamida no es vasodilatador, por lo que no producen enrojecimiento, picazón ni sensación de ardor en la piel, al contrario que la administración de grandes dosis de ácido nicotínico por vía oral.

Aplicaciones

La nicotinamida es utilizada como fuente de vitamina B3 para contribuir a los requerimientos de esta vitamina queden cubiertos.

Gracias a su acción anti-inflamatoria suele incluirse en fórmulas destinadas al tratamiento del acné vulgar y otras afecciones inflamatorias de la piel. También suele ser utilizada en cremas como blanqueador de la piel.

Diferentes estudios han demostrado que la nicotinamida presenta propiedades ansiolíticas, pudiendo resultar útil en casos de ansiedad, y su acción sería similar al empleo de benzodiacepinas.

La niacinamida es empleada en combinación con la terapia anticancerosa y con vitamina C en pacientes con cáncer.

Investigaciones en desarrollo:

Prevención de la inmunosupresión provocada por la radiación UVA y UVB y su uso potencial en protectores solares.

Alzheimer: la niacinamida se está estudiando para restaurar los niveles de conciencia en ratones transgénicos con esta enfermedad.

Precauciones

Es considerado generalmente seguro. Únicamente puede ser potencialmente tóxica en dosis superiores a los 3000 mg/día en adultos y su uso a dosis elevadas debe ser supervisado.

Otra información

Si quieres saber más sobre las funciones y beneficios de la Vitamina B3 te invitamos a que visites su ficha completa.

Quizá también te interese