N, Wiki

¿Pará que sirve la Naringina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La naringina o (4´, 5, 7-trihidroxi-flavanona-7-ramnoglucósido), es un flavonoide, es una flavona glicosídica presente en su mayoría en los cítricos.

La naringina se extrae principalmente de la cascara de los cítricos, pero también se encuentra aunque en menor cantidad, en la pulpa, en el jugo, en las hojas, flores y semillas de la planta.

La naringina es el mayor causante del sabor amorgo de los cítricos. La concentración de naringina depende del cítrico concreto y dentro de cada variedad, depende de la madurez de los frutos, siendo más abundante en las frutas inmaduras.

Los flavonoides, entre ellos la naringina, son productos naturales bioactivos, utilizados ampliamente como alimentos funcionales. Además, las frutas cítricas que contienen naringina suelen contener otros ingredientes como diferentes flavonoides, limonoides, y pectinas, con efectos protectores para la salud.

El cítrico con mayor proporción de naringina es el pomelo. Esta frutas además de naringina contiene fibra y pectina que favorecen la reducción del nivel de colesterol sanguíneo y un correcto tránsito intestinal, es fuente de hierro, calcio, potasio, magnesio, alfa y beta caroteno, ácido fólico, vitamina B6 y licopeno.

¿Para qué sirve?

A la naringina se le atribuyen propiedades saludables relacionadas con el síndrome metabólico (SM). Son numerosos los estudios que corroboran la interacción entre la ingesta de naringina y la mejora de los síntomas del SM.

El síndrome metabólico (SM) es una afección que se caracteriza por un desorden metabólico de la insulina, por tanto, glucosa alterada, obesidad central e hipertensión. El SM se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 y de enfermedad cardiovascular (ECV).

La naringina corrige trastornos metabólicos vinculados a la resistencia a la insulina, previene las hiperinsulinemias en resistentes a la insulina y las dislipemias inducidas por la dieta: los efectos metabólicos positivos de naringina se han apreciado incluso en casos de dietas elevadas en grasa y colesterol.

La naringina inhibe de forma potente el ensamblaje y la secreción de lipoproteínas que contienen apolipoproteína B100 en hepatocitos cultivados o inhibe la secreción de las lipoproteínas VLDL, mejorando las dislipemias al reducir el nivel lipídico y el nivel de colesterol, lo que se traduce en la disminución de la aterosclerosis y la presión arterial media.

En estudios pre-clínicos para diabetes tipo 2, la naringina demuestra poseer propiedades similares a la insulina de reducción de lípidos, atenúa la resistencia a la insulina, la disfunción de las células β, esteatosis hepática y el daño renal. Los estudios epidemiológicos reportaron una relación inversa entre la ingesta de naringina y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los flavonoides cítricos juegan un papel importante en la prevención de la progresión de la hiperglucemia, en parte por la unión a almidón, el aumento de la glucólisis hepática y la concentración de glucógeno, y la reducción de la gluconeogénesis hepática. Los flavonoides cítricos podrían ser potencialmente utilizados para la prevención de la hiperglucemia posprandial.

La insulina es ampliamente conocida por su papel regulador en el metabolismo de las grasas y por supuesto, en la diabetes. Bajar los niveles de insulina, podría proteger a las personas obesas de desarrollar diabetes tipo 2, además de reducir la sensación de hambre y con ello un ser un vínculo en la pérdida de peso.

El consumo de cítricos, como parte de una dieta baja en calorías puede ser parte de una estrategia de pérdida de peso eficaz para los adultos obesos. Se ha visto que individuos obesos que incluyen media taza de zumo de pomelo 3 veces al día antes de las principales comidas, junto con una dieta baja en kcal, redujeron significativamente su IMC y su perímetro de cintura, por lo que tomar pomelo o zumo de pomelo, como parte de una dieta de pérdida de peso, puede ser una excelente estrategia, ya que además de ser una fruta baja en kcal, su contenido en naringina le ayuda a ser un excelente reductor de grasa. Se vio que los individuos obesos que pusieron en práctica esta dieta de adelgazamiento, presentaban benéficios adicionales a los que no lo consumían:

  • Aumento del colesterol HDL (colesterol bueno): con los consecuentes efectos cardiovasculares beneficiosos que conlleva.
  • Reducción del apetito, por lo que la ingesta de alimentos se reduce, reduciendo de éste modo el aporte calórico y ayudando a la pérdida de peso.
  • Incremento considerable de vitamina C y de fibra, siendo la fibra un beneficio muy considerable, especialmente en dietas de adelgazamiento.

Por otro lado, la naringina es antioxidante y presenta propiedades anti-inflamatorias, lo que podría explicar su acción antiaterogénica.

Se están estudiando sus posibles efectos beneficiosos sobre los pacientes con fibrosis pulmonar  y también están en estudio diferentes sustancias que parecen incrementar la acción de la naringina si se combinan, como:

  • El carbohidrato inulina, pero según los estudios actuales, no proporciona ningún beneficio adicional en el perfil de lípidos sanguíneo a causa de la aplicación de una dieta con extractos de flavonoides de pomelo.
  • También se estudia si la naringina en el intestino puede interferir con la actividad de enzimas involucradas en la ruptura de medicamentos u otras sustancias como la cafeína, aumenta la concentración de los mismos en sangre y de esta manera, mejorando la eficacia de la sustanciao fomentando su duración durante un mayor periodo de tiempo. En el caso de la cafeína un aumento de la intensidad de su acción o de la prolongación de su efecto puede ser muy positivo en dietas de adelgazamiento o para deportistas que necesitan una energía máxima durante periodos de tiempo más largos, pero se necesita más investigación adicional al respecto, ya que los estudios actuales no demuestran resultados significativos.

Aplicaciones

La naringina se emplea como saborizante en bebidas, golosinas y productos de panadería. La industria perfumera también trabaja con naringina.

Debido a sus propiedad antioxidante, se está estudiando el empleo de naringina como estabilizante de aceites, antimutagénico, y como precursor del compuesto naringina dihidrochalcona (potencial edulcorante).

Dosis

No se han estimado dosis máximas para el consumo de naringina en la dieta, ya que no se han reportado efectos secundarios por el consumo moderado de la misma.

Precauciones

Únicamente en casos de sobredosis, es posible reacciones adversas sobre el intestino posterior.

Los cítricos, en especial el zumo de pomelo, contiene flavonoides incluido la naringina, pero también contiene sustancias no flavonoides que inhiben la subfamilia Cit3A4 del CitP450 en intestino delgado, aumentando los niveles séricos y potenciando la acción de diferentes medicamentos como por ejemplo las estatinas (medicamos destinados a la reducción del colesterol).

Quizá también te interese