M, Wiki

¿Pará que sirve el Metilsulfonilmetano? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El metilsulfonilmetano o MSM es un compuesto sulfurado natural, también recibe el nombre de dimetil sulfona (DMSO2). El MSM es la forma oxidada del dimetil sulfóxido (DMSO). El MSM junto con el dimetil sulfóxido, se forman a partir del sulfuro de dimetilo (DMS) en presencia de ozono y luz ultravioleta, pasan a la atmósfera y posteriormente regresan al suelo gracias al agua de lluvia donde las plantas lo captan mediante sus raíces. El MSM se encuentra de manera natural en el cuerpo humano como resultado de la metabolización del dimetil sulfóxido (DMSO) o del MSM ingerido en los alimentos. Para su obtención a nivel comercial, el MSM puede ser sintetizado directamente a partir del dimetil sulfóxido.

El MSM es considerado una sustancia antioxidante y una fuente de azufre, constituyendo alrededor del 34% de su peso. Estudios en modelos animales indican que se absorbe rápidamente y con facilidad. Se elimina prácticamente por completo transcurridas unas 120 horas desde su consumo, principalmente en la orina.

El átomo de azufre que contiene el MSM puede ser utilizado para sintetizar los aminoácidos metionina, cisteína o taurina. Otras moléculas importantes que contienen azufre son el ácido alfa lipoico, SAMe, coenzima A o el glutatión, todas ellas sintetizadas a partir del aminoácido metionina. El azufre también es necesario para la eliminación de tóxicos y drogas del cuerpo.

El azufre es necesario para la síntesis de los glicosaminoglicanos que forman parte del cartílago. Los glicosaminoglicanos se unen mediante enlaces di-sulfuro contribuyendo a la resistencia y firmeza del cartílago. El azufre también es necesario para la formación del tejido conectivo como los tendones o los ligamentos.

El MSM se encuentra de forma natural, aunque en muy pequeña cantidad, en granos (maíz), frutas, vegetales (alfalfa, tomates), café, té y especialmente en la leche. También puede encontrarse su precursor DMSO en estos mismos alimentos.

¿Para qué sirve?

Huesos.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, genera dolor y reducción progresiva de la movilidad articular. El MSM se utiliza solo o en combinación con otros ingredientes en la protección de las articulaciones. Se ha observado que las articulaciones afectadas por la osteoartrosis suelen tener un contenido menor de azufre que las articulaciones sanas.

El MSM reduce el dolor, mejora la función y reduce la inflamación articular, pero no parece disminuir la rigidez. El consumo de MSM en combinación con glucosamina parece presentar mayor efectividad.

El MSM actúa como un analgésico natural y presenta acción antiinflamatoria mediante la inhibición de la síntesis de prostaciclinas y alteración del metabolismo de los eicosanoides. Además, el MSM puede inhibir la translocación de la subunidad de factor nuclear (NF)k-? hacia el núcleo, reduciendo mecanismos asociados a la inflamación local y sistémica. Asimismo, el MSM puede reducir la expresión de citoquinas, incrementar la capacidad antioxidante a través de la enzima glutatión y reducir la formación de radicales libres.

Estudios realizados en modelos animales parecen indicar que el consumo de suplementos de MSM puede reducir la degradación del cartílago articular.

El consumo de MSM reduce la necesidad de consumir antiinflamatorios en pacientes con osteoartrosis.

Actividad física y entrenamiento deportivo.

La realización de ejercicio físico acelera la producción de radicales libres e incrementa el estrés oxidativo. Durante la realización de ejercicio físico intenso la producción de radicales libres puede superar a la capacidad antioxidante del cuerpo. El consumo de MSM (50 mg/kg/día) reduce el daño muscular a corto plazo y a largo plazo también se ha mostrado efectivo en la disminución del estrés oxidativo.

El MSM acelera la recuperación y reduce el dolor muscular producido por entrenamientos muy intensos. También parece reducir ligeramente la fatiga muscular, incrementa la capacidad antioxidante del cuerpo, a la vez que se reduce la concentración de homocisteína.

Debido a la implicación del azufre en la formación del tejido conectivo, el MSM puede servir como fuente de azufre en la recuperación de lesiones como tendinitis. El MSM en combinación con otros ingredientes como la bromelaína o la arginina se ha mostrado efectiva en la reducción del dolor post-quirúrgico de manguito de rotadores y podría mejorar la recuperación.

Otros beneficios.

El MSM tiene acción antioxidante, antinflamatoria, se ha mostrado efectivo en el alivio de la cistitis intersticial, prevención de algunas enfermedades autoinmunes y puede actuar como protector frente a sustancias químicas que podrían producir cáncer (estudios animales e in vitro). Aunque todavía hay pocos estudios, se han realizado estudios satisfactorios en humanos sobre el consumo de MSM para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica estacional. 

Dosis

También existen referencias de recomendaciones en relación al peso corporal, concretamente (0.06 g/kg/día).

En la reducción del daño oxidativo, prevención del daño muscular o reducción de la fatiga como consecuencia de la realización de ejercicio físico, dosis de 3 gramos diarios tienen un mayor efecto que las dosis de 1.5 gramos.

Para el alivio de la rinitis alérgica se han utilizado dosis de 2.600 mg/día durante unos 30 días, los efectos se empiezan a observar a partir de la tercera semana de su consumo.

Algunos estudios recomiendan dosis de 4-6 gramos al día y se han llegado a utilizar dosis de hasta 20 gramos al día en algunos estudios, aunque no se recomienda superar los 6 gramos diarios. 

Precauciones

El consumo de MSM se considera seguro y ha sido bien tolerado en los estudios realizados. Tampoco se conocen interacciones con medicamentos u otros ingredientes. Aunque existe algún estudio de su consumo a largo plazo, son convenientes más estudios para conocer más a fondo los efectos de la suplementación prolongada con MSM.

El MSM es un compuesto considerado no tóxico y no tiene efectos secundarios. No obstante, en algún estudio aislado han aparecido molestias gastrointestinales leves, dolor de cabeza, insomnio o fatiga con el consumo de MSM, pero la mayoría de estudios no han encontrado efectos secundarios.

Se han realizado estudios de toxicidad en animales el margen de seguridad del consumo de MSM es alto, alrededor de 105-140 gramos al día, casi 23 veces la dosis máxima recomendada. En modelos animales se ha analizado dosis agudas de 2 g/kg y el consumo prolongado de 1,5 g/kg sin observar efectos secundarios.

Quizá también te interese