M, Wiki

¿Pará que sirve el Manganeso? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El manganeso (Mn) es un mineral esencial para la salud humana y se almacena principalmente en las mitocondrias, huesos, hígado, riñones y páncreas. El manganeso es un componente implicado en el metabolismo de los aminoácidos, lípidos y carbohidratos; y por lo tanto también en la producción de energía. Asimismo también interviene en la formación del tejido conectivo, huesos y función nerviosa.

Una de las características más importantes del manganeso es que es necesario para la producción de la enzima manganeso superóxido dismutasa. Esta enzima tiene un papel muy importante en la neutralización de radicales libres y en la protección del daño oxidativo. Esta enzima también protege las células de la inflamación o los tóxicos.

El manganeso es considerado un mineral traza ya que sus requerimientos son bajos, a pesar de estos se estima que gran cantidad de la población consume cantidades demasiado bajas de manganeso. El manganeso se absorbe en muy poca proporción, se estima que apenas el 6% del manganeso que se consume es retenido, y además es rápidamente eliminado como mecanismo de protección al exceso de manganeso. Sin embargo las dietas actuales tienden a consumir cantidades pequeñas de manganeso ya que éste se encuentra principalmente en nueces, semillas, cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas; y la dieta moderna tiende cada vez a contener menos cantidad de este tipo de alimentos.

También son fuentes de manganeso el chocolate, las nueces, los crustáceos, moluscos y bebidas como el té o el café.

Aunque la carencia de magnesio no es muy común, su carencia está asociada a problemas de retraso del crecimiento, alteraciones de la fertilidad, alteraciones metabólicas o de la piel. Las personas epilépticas, diabéticas y con osteoporosis son más sensibles a presentar carencias de manganeso. En varios estudios de investigación, se ha visto que las personas con enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, presentan disminuidos sus niveles de manganeso y los síntomas pueden ser reducidos con la suplementación.

El manganeso puede añadirse a los alimentos y complementos dietéticos, está disponible en forma de sales como el carbonato de manganeso, sulfato de manganeso o cloruro de magnesio; pero se cree que su mayor absorción se presenta en forma quelada como el aspartato, picolinato o gluconato.

¿Para qué sirve?

Sistema óseo y articular.

Por su relación con la formación del hueso y del tejido conectivo se emplea en productos de protección articular. El manganeso se ha utilizado en estudios controlado en mujeres post-menopáusicas en combinación con otros minerales como el zinc o el calcio para mejorar la densidad mineral ósea.

Del mismo modo, las personas con artritis suelen tener sus niveles de superóxido dismutasa reducidos, y en teoría un aporte extra de manganeso podría ser beneficioso, aunque no hay datos experimentales que demuestren que puede tratar la osteoartritis. Aunque sí hay un estudio que analiza el consumo de manganeso en combinación con glucosamina y condroitina que ha mostrado reducir el dolor.

Protección del daño oxidativo.

La suplementación con manganeso incrementa los niveles de superóxido dismutasa. Situaciones que impliquen un alto grado de daño oxidativo como el consumo de alcohol o ejercicio físico intenso pueden beneficiarse del consumo de manganeso.

Metabolismo de la glucosa.

Las personas con diabetes suelen tener niveles bajos de manganeso y el aporte de manganeso ha mostrado la capacidad de mejorar la tolerancia a la glucosa en caso de Diabetes tipo I.

Otros beneficios.

Estudios realizados sugieren que el manganeso podría ser de utilidad para combatir el síndrome premenstrual reduciendo las alteraciones del humor o los calambres.

Dosis

No se ha fijado una recomendación concreta de manganeso, sin embargo se considera una ingesta adecuada entre 2-5 mg de manganeso al día.

El equilibrio corporal del manganeso es muy complejo y es afectado por factores como el consumo de calcio, hierro, fósforo o fitatos. La absorción y excreción del manganeso se regula por su consumo, incrementándose su absorción cuando hay carencias como medida de adaptación, e incrementándose su excreción cuando el consumo es muy elevado, por lo que resulta complicado poder realizar una recomendación general. Mientras que para un mismo valor, unas personas pueden tener un balance positivo, para otras personas puede no ser suficiente porque haya otros factores que estén alterando la absorción o incrementando su excreción.

Si se realizan la tomas con el estómago vacío se mejora la absorción de manganeso y se mejora su absorción si se consume de forma aislada y no en combinación con otros minerales como el calcio o el fósforo.

Precauciones

El manganeso se considera seguro cuando se consume por vía oral, en parte debido a su baja tasa de absorción y su alta tasa de eliminación. Se considera seguro un consumo diario de hasta 11 mg al día. El exceso de manganeso es muy raro y suele producirse por vías de administración como la nutrición parenteral o por inhalación, aunque su exceso se ha relacionado con alteraciones del humor, aprendizaje o déficit de atención.

Quizá también te interese