M, Wiki

¿Pará que sirve el Maltitol? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El maltitol es un disacárido que se produce a partir de la hidrogenación de la maltosa y tiene fórmula química C12H24O1. Se trata de un edulcorante poliol y tiene un poder edulcorante del 90% en comparación con la sacarosa. Su forma cristalina es muy soluble en agua y ligeramente soluble en etanol, se utiliza como aditivo alimentario y está representado con el número E-965(i) con función edulcorante, humectante, estabilizante y agente voluminizante. También puede encontrarse en forma de jarabe de maltitol, E-965(ii).

Metabolismo del maltitol.

Al consumir maltitol, este se hidroliza a glucosa y a sorbitol. Ambos se absorben por difusión pasiva en cantidades de entorno al 50-75%, la parte que no se absorbe en el intestino delgado se fermenta en el colon por la microflora bacteriana, produciendo ácidos grasos de cadena corta.

El valor calórico es de 3 Kcal/gramo, superior al de otros polialcoholes, pero inferior al de la sacarosa. El maltitol tiene un índice glucémico de 35,27, este valor es mucho más bajo que el de la sacarosa (65,43). Todos los polioles, entre los que se incluye el maltitol refieren al grupo de productos con un índice glucémico bajo, lo cual lo hace adecuado para persona diabéticas.

¿Para qué sirve?

El maltitol es un buen sustitutivo de la sacarosa, por una parte por presentar un contenido calórico ligeramente inferior y además, debido a que presenta índice glucémico muy inferior al de la sacarosa, el maltitol es una alternativa más saludable al azúcar y apto para personas diabéticas.

Además, el maltitol es poco metabolizado por las bacterias de la boca presentando poco poder cariogénico.

Aplicaciones

El maltitol se utiliza en la elaboración de una amplia variedad de productos en los que se desea disminuir el contenido en azúcar, como por ejemplo, caramelos, chicles o helados. Además su uso se ha visto incrementado en yogures bebibles y en leches saborizadas, para reducir su contenido calórico, como edulcorante y estabilizador hidrocoloide.

Su punto de fusión es muy similar al de la sacarosa por lo que se puede utilizar en la producción de chocolate sin modificar su textura.

Presenta la ventaja de que ni el maltitol ni el jarabe de maltitol participan en el pardeamiento del producto cuando se someten a tratamientos térmicos, por lo que la apariencia del producto cuando se someten a altas temperaturas no cambia.

Precauciones

No se ha establecido una dosis máxima diaria admisible, pudiéndose utilizar en la cantidad necesaria siguiendo unas buenas prácticas de elaboración (“Quantums satis”).

El maltitol y otros polioles pueden manifestar algún efecto secundario si se consume en alta cantidad generando efectos laxantes.

Quizá también te interese