M, Wiki

¿Pará que sirve la Malta? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El término «malta», deriva del inglés, malt.

Se denomina “malta” a diferentes cereales sometidos al proceso de malteado e incluso en algunos casos se denomina malta, al proceso de malteado, es decir, se denomina malta, a los granos de cereales a los que se aplica el malteado y al producto final obtenido tras la aplicación del malteado.

Según la RAE, se define como malteado, al producto basado en leche malteada, similar a un batido malteado, al whisky o a la cerveza.

La cebada es el principal cereal destinado a la producción de malta. De 100 kg de Cebada se obtienen aproximadamente 78 kg de malta, pero el término malta también se puede aplicar a otros granos de cereales como el trigo o la avena.

El destino principal de la malta es la fabricación de cerveza. En la fabricación de cerveza además se pueden emplear cereales no malteables, como por ejemplo el arroz, que es comúnmente empleado en las cervezas asiáticas.

El objetivo del malteado de los granos de cereales es que desarrollen las enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar. La cebada es el cereal con mayor contenido en enzimas, causa de que sea el cereal más empleado para este fin. Se pueden maltear y se maltean otros cereales pero hay mayor probabilidad de que el contenido enzimático para la conversión de su propio contenido de almidón, sea deficiente, por lo que en la mayoría de los casos en los que se trabaja con cereales diferentes a la cebada, se suele trabajar con la combinación de más de un cereal diferente, o incluso aunque en baja proporción, se suele añadir una pequeña cantidad de cebada como punto de apoyo.

Para que el grano de cereal, pase a denominarse malta, debe sufrir las siguientes transformaciones: malteado de la malta Pale:

  • Los granos de cereal frescos se lavan y mojan hasta que comiencen a germinar.
  • Los granos permanecen húmedos hasta que comience la germinación y el crecimiento del acrospiro (pequeño tallo que comienza a crecer del grano). Tarda unos 4 – 6 días en el caso de la cebada.
  • Tras el crecimiento apropiado del acroscopio, se calienta la malta verde hasta los 49 °C durante 24 horas, y después a 60 °C – 71 °C, para que el contenido de humedad sea inferior al 6%.

Si el cereal se seca ligeramente y con cuidado, el color cambiará poco, y dará como resultado una cerveza de color dorado natural, si el cereal es guisado, su color cambiará a una tonalidad ámbar rojizo y dará a la cerveza un sabor a nuez o caramelo amargo. Si el cereal es tostado el sabor trascenderá a la cerveza y dejará un color café, si las maltas son tostadas en barriles (como los utilizados para los granos de café), se producirán cervezas negras como las stouts, a veces con notas a café.

Durante el proceso de malteado, los granos del cereal liberan los almidones y azúcares que se necesitan posteriormente durante la fermentación para ser transformados en alcohol y dióxido de carbono.

La malta es un alimento nutritivo y elevado en energía. Favorece la digestión de los hidratos de carbono, aporta proteínas vegetales con aminoácidos como la lisina o el ácido glutámico, aporta vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales como el hierro o el calcio. La malta destinada a la fabricación de bebidas no alcohólicas, debido a su contenido nutricional, es una bebida que nutre, aporta energía y refresca.

Los extractos de malta son ampliamente empleados en la fabricación de diferentes complementos alimenticios con el fin de incrementar el aporte nutricional y energético.

Aplicaciones

La principal aplicación de la malta, es la fabricación de cerveza. La cerveza es una bebida fermentada, en cuya fabricación únicamente se necesita agua, lúpulos, levadura y malta. La levadura transforma los azúcares y almidones en alcohol y dióxido de carbono.

Además de en la fabricación de cerveza, la malta también se puede emplear para la fabricación de otras bebidas de graduación alcohólica como el whisky u otras bebidas como el vinagre de malta. Puede emplearse en forma de extracto en complementos alimenticios que proporcionan carbohidratos y energía, en mieles, en maltas sólidas, en leches malteadas y en una amplia variedad de productos, con diferentes objetivos:

Debido a su alto contenido energético, el consumo del cereal malteado de manera directa puede ser empleado como fuente de energía, para individuos con elevadas demandas energéticas como los niños, las mujeres embarazadas o en períodos de lactancia, deportistas con un consumo elevado de energía, et. Para proporcionar este mismo aporte energético se han empleado los extractos de malta, encontrados de manera común en complementos alimenticios para deportistas.

La infusión de malta se emplea en sustitución al café, debido a que presenta características organolépticas y nutricionales similares al café.

 La infusión de malta, es recomendada para dietas de adelgazamiento debido a su bajo aporte en grasas y por sus grandes propiedades depurativas, diuréticas y digestivas. Por tanto, podemos decir que es un buen sustituto del café, además de sano.

En la actualidad la malta es ampliamente usada en alimentación animal, especialmente es un alimento para gatos.

Dosis

La malta es considerada un alimento seguro, por lo que no se dispone de una dosis máxima para su consumo diario.

Quizá también te interese