L, Wiki

¿Pará que sirve el Lúpulo? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta del género húmulus que pertenece a la familia de las cannabináceas. Es originaria de Europa, aunque también crece en regiones templadas del planeta como el norte de América o Asia.

Se trata de una enredadera de hoja perenne, la planta es dioica (brotan en ella flores femeninas y masculinas). Sus flores maduran a finales del verano y se utilizan para producir el aroma y el característico sabor amargo de la cerveza (en este proceso se utilizan los conos florales de género femenino).

Tradicionalmente, el lúpulo se ha utilizado en algunos países orientales para tratar afecciones inflamatorias, insomnio, anorexia y tuberculosis. Además, antiguamente se consumían los brotes como vegetales y las flores secas se empleaban para tratar el dolor de cabeza, dental y la neuralgia debido a su poder sedativo.

Actualmente, continúa siendo utilizado en la medicina natural como sedante, para combatir la ansiedad y el estrés. También es utilizado en la medicina natural por su capacidad de neutralizar radicales libres y por sus propiedades endocrinas y antitumorales.

En la composición del lúpulo encontramos flavonoides que pueden ser glicósidos o pueden ser prenilados (como las prenilchalconas). La principal prenilchalcona presente en el lúpulo es el xantumol, que por sus propiedades fitoestrogénicas ha demostrado tener efectos tóxicos sobre las células tumorales de algunos tipos de cáncer.

Por otra parte, el sabor amargo del lúpulo es debido principalmente a su contenido en ácidos fenólicos alicíclicos. Estos ácidos pueden ser de tipo alfa (los principales son cohumulona, humulona y adhumulona) o beta (colupulona, lupulona y adlupulona).

Los ácidos alfa reciben el nombre general de humulonas mientras que los ácidos beta reciben el nombre de lupulonas. De estos ácidos fenólicos las humulonas presentan mayores efectos sobre el organismo, y sin embargo las lupulonas se limitan principalmente a proporcionar el sabor amargo al lúpulo.

La cantidad de xantumol, alfa ácidos y beta ácidos está relacionada con su capacidad antioxidante y por aportar sabor amargo. La composición del lupulo puede variar en función del cultivo o las condiciones climáticas.

¿Para qué sirve?

Acción sedativa y antiespasmódica.

A lo largo de la historia se ha utilizado el lúpulo por sus propiedades sedativas y actualmente los estudios científicos así lo corroboran. Sus efectos se deben a un componente amargo (?-ácido 2-metil-3-buten-2-ol) que produce un aumento de la actividad del neurotransmisor ?-aminobutírico (GABA). El aumento en la actividad del GABA reduce la neurotransmisión en el sistema nervioso central y genera efectos sedativos y antiespasmódicos.

Capacidad antioxidante.

El poder antioxidante del lúpulo se debe a sus tres principales flavonoides: xanthumol, dehydrocycloxantumol e isoxanthumol. Estos tres compuestos actúan neutralizando los radicales libres que podrían acelerar el estrés oxidativo y dañar las células.

También debido a la capacidad antioxidante de los flavonoides, se reduce la oxidación de las lipoproteínas. Cuando las lipoproteínas se oxidan tienden a acumularse en las arterias en forma de placa de ateroma, por lo que la prevención de su oxidación mejoraría la circulación y reduciría el riesgo cardiovascular.

Modulación estrogénica.

Las isoflavonas son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, presentan propiedades agonistas en unos tejidos, antagonistas en otros (antiestrogénicas) o pueden no tener ningún efecto estrogénico. La acción de las isoflavonas del lúpulo está en parte influida por su concentración y por los niveles de estrógenos de la persona.

Algunos flavonoides tienen actividad anti-aromatasa. Esto significa que tienen la capacidad de unirse a la enzima aromatasa, evitando que se sinteticen hormonas de tipo estrogénico (femeninas) a partir de hormonas de tipo antrogénico (masculinas). Por esta razón, el lúpulo podría tener interés en algunos suplementos como los pro-hormonales o en la prevención de algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama.

Menopausia.

Las isoflavonas presentes en el lúpulo resultan generalmente beneficiosas para combatir los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la ansiedad y la pérdida de masa ósea.

Prevención de atrofia muscular.

Recientes estudios sugieren que el flavonoide 8-prenilnaringina aislado en el lúpulo, reduciría la atrofia muscular causada por la inactividad (lesiones) o por la reducción de la actividad física (envejecimiento) mediante un mecanismo de activación que se produce en el músculo gracias a sus factores estrogénicos. El mantenimiento de la masa muscular se conseguiría mediante la inhibición (fosforilación) de la proteína atrogin-1 (proteína muscular que se expresa especialmente durante la atrofia). En modelos animales se ha observado que el músculo que contiene menos cantidad de esta proteína es más resistente a la atrofia muscular.

Actividad antiinflamatoria.

Los estudios sugieren que las isoflavonas tienen capacidad de reducir la inflamación (posiblemente por intervenir sobre sus mecanismos). Las chalconas (incluyendo xantumol) parecen inhibir la producción de óxido nítrico implicado en muchas respuestas inflamatorias.

Desordenes del sueño.

El lúpulo combinado con otros extractos herbales como la valeriana ha mostrado tener buenos resultados frente al insomnio. Incluso algunos estudios afirman que esta combinación tiene una eficacia similar al tratamiento con medicamentos como el benzodiazepan, pero sin sus efectos secundarios.

Prevención del daño celular y cáncer.

Al poder antioxidante de sus compuestos, se suma su capacidad de reducir la síntesis de estrógenos por la acción de la aromatasa. Este hecho tiene especial importancia en algunos tejidos como el tejido graso y aquellos epitelios relacionados con las hormonas, como son las mamas, ovarios o la próstata; pudiendo disminuir la conversión de células sanas a cancerosas. También se ha demostrado que podría ser usado con fines terapéuticos: se ha demostrado que el xantumol produce la muerte celular del tejido neoplásico cuando se utiliza como quimioterapéutico en un tipo concreto de tumor del sistema nervioso central.

Acción antimicrobiana.

Numerosos estudios indican que los compuestos derivados del lúpulo, más concretamente las humulonas (o alfa ácidos) poseen actividad antibacteriana. La actividad antimicrobiana del lúpulo es mayor frente a bacterias gram positivas y algunos tipos de hongos; sin embargo, su poder frente a las gram negativas está menos demostrado. Por otra parte las humulonas también impiden la replicación de algunos virus.

Indigestión.

Por su amargor natural, el lúpulo es usado para estimular la digestión y para reducir las molestias digestivas más comunes.

Dosis

La dosis suele oscilar entre 500 y 1000 mg, de una a tres veces al día. Normalmente se toma en forma de extracto, infusión o de un preparado denominado tintura.

Precauciones

El lúpulo no se considera tóxico, aunque debido a sus efectos relajantes sobre el SNC se debe tomar con precaución si se sufre depresión.

La dosis máxima diaria que se puede tomar de forma segura no se ha establecido, por lo que se recomienda no exceder las dosis recomendadas del producto adquirido.

El consumo excesivo de lúpulo podría producir alteraciones sobre el ciclo menstrual debido a sus efectos estrogénicos y no es aconsejable en personas que sufran tumores estrógeno-dependientes. Asimismo, por precaución se recomienda que durante el embarazo no se exceda el consumo de lúpulo y no se consuman complementos dietéticos que lo contengan. Por último, las personas que tomen medicamentos anti-estrogénicos, deben prestar especial atención ya que puede alterar su eficacia.

Quizá también te interese