L, Wiki

¿Pará que sirve la Lisina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La lisina es un aminoácido esencial. Esto significa que es necesaria su ingestión mediante la dieta para evitar carencias o déficits nutricionales. La síntesis de lisina se lleva a cabo por bacterias, plantas y hongos; y pasa hasta los animales superiores a través de la alimentación.

La lisina presenta capacidad antioxidante y es componente de las proteínas. Por lo tanto, es necesaria para la construcción de masa muscular, recuperación de lesiones y heridas, producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. También participa en la absorción del calcio y estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

La lisina es precursora de la carnitina, molécula implicada en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. La lisina compite con la arginina por su absorción en el intestino. Esta cualidad puede utilizarse para reducir los brotes de herpes simple.

La deficiencia de lisina genera fatiga, náuseas, anorexia, irritabilidad, anemia, alteraciones en la fertilidad y limita el crecimiento.

La lisina se encuentra en gran cantidad de alimentos. Pero algunas de las fuentes más importantes son:

  • Origen animal: carnes rojas, cerdo, aves, pescados (bacalao y sardinas), queso (en especial el Parmesano) y huevos.
  • Origen vegetal: aunque en dosis menores que en las carnes, también puede encontrarse lisina en la levadura de cerveza, soja, legumbres, semillas, cereales integrales, algarroba, altramuz, berros, espárragos y espinacas.

Aplicaciones

La administración de lisina en forma de complemento dietético busca garantizar que los requerimientos de este aminoácido estén cubiertos.

Al tratarse de un aminoácido esencial, su aporte es necesario para la síntesis de nuevas proteínas, y su aporte puede estar especialmente indicado cuando se pretende incrementar la masa muscular. También es útil en la recuperación de lesiones o afecciones de la piel como acné, dermatitis atópica, herpes, heridas y quemaduras.

La administración de lisina favorece la absorción del calcio y reduce su excreción. Por esta razón, algunas indicaciones para el consumo de lisina son alteraciones articulares u óseas como artrosis, esguinces, lumbago, osteoporosis o raquitismo.

El consumo de lisina junto con l-carnitina ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Si se consume lisina junto con vitamina C ayuda a la síntesis del colágeno y a la absorción del calcio. La síntesis de colágeno es muy importante para el desempeño deportivo y en la recuperación de lesiones.

Además, el consumo de lisina junto a la vitamina C y vitamina E se convierte en un potente antioxidante. También se ha observado que el consumo de lisina puede mejorar parámetros cardiovasculares y ser útil en caso de angina de pecho.

La administración de lisina ayuda en el tratamiento del herpes simple labial y minimiza el daño en la retina producido por la hiperglucemia. La lisina es muy utilizada en niños, sola o combinada con otros aminoácidos, para estimular el crecimiento. También se emplea en ancianos para retrasar los efectos del envejecimiento

La lisina también suele emplearse en casos de anemia, arteriosclerosis, cáncer, infecciones, envejecimiento, falta de apetito, durante procesos de pérdida de peso, así como en trastornos de la concentración y del crecimiento.

Dosis

Los requerimientos nutricionales se sitúan entre 800-3000 mg/día.

Las dosis habituales oscilan entre 500-1.000 mg/día.

Para una mejor absorción, es recomendable consumirla con el estómago vacío. Además, la vitamina B6 incrementa su absorción.

Precauciones

El consumo de lisina es en general muy seguro. Dosis de hasta 3 gramos diarios de lisina son bien toleradas. Dosis muy altas, mayores de 10-15 gramos al día pueden generar molestias gastrointestinales como náuseas, calambres abdominales o diarrea.

La suplementación con lisina no está recomendada en personas con hiperlisinemia e hiperlisinuria. Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir complementos con lisina sin la supervisión de un especialista.

Quizá también te interese