L, Wiki

¿Pará que sirve el Lignanos del Lino? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Los lignanos son componentes presente en la mayoría de las plantas ricas en fibra, pero son las semillas de lino las mayores fuentes de esta sustancia. Dentro del lino, los lignanos solo se encuentran presentes en la semilla y no en el aceite.

Los lignanos de lino son un químico natural contenido dentro de la matriz de las semillas de lino y considerados hormonas de las plantas. Cuando las bacterias en el tracto digestivo actúan sobre los lignanos estos se convierten en potentes sustancias similares a las hormonas, conocidos como compuestos fitoestrogénicos. Los fitoestrógenos son químicos de las plantas que mimetizan la hormona estrógeno, ayudando a reemplazar los estrógenos que el organismo dejo de aportar en etapas como la menopausia.

Los lignanos son fitoquímicos que las bacterias del intestino humano convierten en otro lignanos, enterodiol y enterolactona, con efectos parecidos al estrógeno y que son potentes anticancerígenos. De acuerdo a investigaciones científicas, los lignanos luchan contra los químicos causantes de los tumores cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de colon, cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama.

Podemos resumir diciendo que si hay poco estrógeno en el cuerpo, por ejemplo, después de la menopausia, los lignanos pueden actuar como estrógeno débil, pero cuando se dispone de estrógeno natural en abundantes proporciones en el cuerpo, los lignanos pueden en su lugar reducir los efectos del estrógeno al desplazarlos de las células. Este desplazamiento de la hormona puede ayudar a prevenir los diferentes tipos de cáncer, como cáncer de pecho, eso depende de que el estrógeno inicie y se desarrolle. Además, se dispone de al menos un estudio de laboratorio que sugiere que los lignanos pueden ayudar a prevenir el cáncer de manera independiente a los estrógeno.

Los lignanos son la fuente vegetal más rica de estrógenos débiles, convirtiendo a los alimentos ricos en lignanos en superalimentos.

Los lignanos son el único alimento que bloquea el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste. El lino también parece reducir el estrógeno en las células grasas, limitar el efecto de estímulo del estrógeno, prolongar el período menstrual y aumentar el número de transportadores de estrógeno.

Podemos resumir diciendo que debido a la combinación de un estrógeno débil y un ácido graso omega-3, el lino produce un bloqueo el camino del estrógeno y tiene un efecto estimulador sobre éste.

Por otro lado, los lignanos parecen mejorar la función renal en ciertos tipos de enfermedad renal, específicamente de nefritis por lupus y enfermedad renal poliquística.

Los lignanos, aunque en menor cantidad, se pueden encontrar también en otros alimentos como las semillas de calabaza, granos enteros, arándanos agrios y el té negro o verde.

Dosis

En diferentes estudios de linaza como fuente de lignanos, se ha recomendado la ingesta de linaza en dosis de 5 a 38 g diariamente.

Otra información

Si deseas saber más acerca de las propiedades y funciones de los lignanos del lino, te invitamos a visitar la página del lino.

Quizá también te interese