L, Wiki

¿Pará que sirve el Licopeno? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

El licopeno es también conocido por All-Trans Lycopene, All-Trans Lycopène, Cis-Lycopène, Lycopène, Lycopenes, Lycopènes, Psi-Psi-Carotene, Psi-Psi-Carotène.

El licopeno es un carotenoide, es decir, es una sustancia química natural, responsable del color rojo de las frutas y verduras y que sólo se puede obtener a través de la alimentación y la suplementación. Desde el año 2009 está autorizada su comercialización y empleo como complemento alimenticio dentro de la lista de nuevos alimentos.

Dentro de los carotenoides, el licopeno es miembro de la familia de los carotenos, pero es un carotenoide no pro-vitamínico.

A pesar de ser un carotenoide sin actividad de pro-vitamina A, el licopeno presenta aún más poder antioxidante y antimutagénico que el alfa-caroteno. Es el mejor carotenoide antioxidante contra radicales libres.

El principal alimento rico en licopeno es el tomate, pero también lo podemos encontrar aunque en cantidades menos representativas en las sandias, en los pomelos rosas, en los albaricoques y en las guayabas. Un vaso de zumo de tomate tienen alrededor de 23 mg de licopeno. El procesado de los tomates por calor, cambia el licopeno a una forma más asimilable por el cuerpo y lo mismo sucede con la ingesta de éste junto con alimentos grasos, como el aceite.

El licopeno procedente de los suplementos alimenticios, presenta la misma facilidad es tan de asimilación corporal como el licopeno que se encuentra en los alimentos.

¿Para qué sirve?

El licopeno es un poderoso antioxidante. Licopeno actúa como un potente neutralizador de radicales libres (óxido y peróxido) atenuando los daños oxidativos sobre los tejidos. El poder antioxidante del licopeno, se ha relacionado con la regulación del ciclo celular, produciendo una regresión de lesiones celulares, también se ha relacionado con su actividad sobre el sistema inmune, su acción sobre enfermedades degenerativas y sus efectos antienvejecimiento (prevenir el envejecimiento prematuro y prevenir la formación de arrugas entre otros factores dermatológico).

Tras diferentes estudios se ha visto que licopeno interviene previniendo enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (próstata, mamas, pulmón, vejiga, ovarios, colon y páncreas), actúa en el tratamiento de la infección del virus del papiloma humano (VPH), causante de casi la totalidad de los cánceres de útero, pero no es del todo claro su efectividad, se necesitan estudios adicionales para poder afirmar esta función.

Tras diferentes estudios realizados con licopeno acerca de su función en la prevención de diferentes tipos de cáncer, se puede decir que hay evidencia científica para hacer una determinación de su acción contra el cáncer, pero los estudios muestran resultados contradictorios, en algunos casos se ve clara mejoría y en otros no se denotan diferencia, pero se recomienda un aumento de la ingesta de licopeno para proteger a hombres con histórico familiar de cáncer de próstata:

Hay estudios en los que se han observado cambios de consideración pre-cancerosos, como un estudio realizado en hombre con cáncer en la próstata, los cuales mostraron tras la ingesta de 8 mg de licopeno diarios (4 mg de licopeno dos veces al día) que podría prevenir o en todo caso, retrasar la progresión hasta cáncer de próstata. Su acción antioxidante, se ha demostrado tras diferentes estudios, especialmente destacada contra el cáncer de próstata.

Se dispone de estudios con evidencia científica demostrada de que el aporte de licopeno de los alimentos en cantidad alrededor de 12 mg/día o superior para los hombres y 6.5 mg/día o superior para las mujeres, lleva a una reducción del riesgo de cáncer al pulmón en hombres no fumadores de entre 40 a 74 años y en mujeres no fumadoras de entre 30 a 55 años.

Por otro lado, hay investigaciones que muestran que una dieta rica en carotenoides, especialmente en licopeno, parece ayudar a prevenir el cáncer de ovarios en mujeres pre-menopáusicas, pero igualmente, se necesita más investigación al respecto.

Investigaciones clínicas muestran que la toma de 4 a 8 mg/día de un suplemento específico de licopeno, mejora en forma significativa la leucoplasia oral (manchas blancas pre-cancerosas en la boca).

En estudios con mujeres con niveles altos de licopeno en la sangre parecen ser curadas más rápido de las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

Hay que destacar su acción para prevenir las enfermedades cardiovasculares, en varios estudios se ha visto que reduce los niveles de colesterol en forma de lipoproteína de baja densidad (LDL)”colesterol malo”.

Previene además el síndrome de degeneración macular, las cataratas. Los carotenoides son antioxidantes de gran alcance, siendo de gran ayuda frente a la retinopatía diabética. Hay que tener en cuenta que según se ha observado en estudios con ratas, la diabetes disminuye los niveles de luteína y de zeaxantina tanto en el suero como en la retina, por lo que es de especial relevancia mantener un nivel elevado de los mismos para prevenir esta patología.

Sin olvidarnos de su actividad durante el embarazo (previniendo preeclampsia y el crecimiento inadecuado del feto).

Además se dice que mejora la calidad del esperma e incluso el asma.

Dosis

La dosis apropiada del licopeno depende de muchos factores tales como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones.

Aunque no se han establecido unas dosis diarias para este ingrediente, se estima una suplementación en torno a los 5-15 mg por día. Concretamente en relación al cáncer de próstata, cantidades de 6,5 miligramos al día se han demostrado efectivas para ayudar a reducir el riesgo.

Precauciones

El licopeno es considerado seguro, tanto el licopeno procedente de la dieta, como el procedente de la suplementación.

Hay que tener en cuenta, que aunque se considera apropiado suplementar con licopeno para prevenir el cáncer de próstata, se recomienda evitar el uso de licopeno si se es diagnosticado con cáncer de próstata, ya que ciertas investigaciones sugieren que puede empeorar este cáncer, aunque hay que destacar, que no está del todo claro.

Se ha observado que al combinar licopeno con beta-caroteno, aumenta la cantidad de licopeno que se absorbe por el cuerpo, siendo importante tenerlo en cuenta a la hora de tomar un complemento. Además tal y como se había mencionado anteriormente, su disponibilidad aumenta con el procesado, al cocinar por tratamiento térmico, o servirlo en platos ricos en aceite.

Quizá también te interese