L, Wiki

¿Pará que sirve la Lecitina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La lecitina está compuesta por fosfolípidos, principalmente fosfatidilcolina, fosfatidil etanolamina y fosfatidilinositol, combinadas con distintas cantidades de otras sustancias como triglicéridos, ácidos grasos y carbohidratos.

El término lecitina proviene del griego lekithos (yema), ya que la principal fuente comercial de lecitina fue la yema de huevo. La lecitina está presente en todas las células humanas, como constituyente de la membrana celular, los fosfolípidos influyen en la señalización transmembrana y su efecto se amplía a una amplia variedad de hormonas, factores de crecimiento y neurotransmisores.

La lecitina recibe el número de aditivo E-322, es utilizado como emulsionante y antioxidante y su uso se considera seguro por el comité de expertos FAO/OMS. La lecitina que se utiliza como aditivo se prepara a partir de semillas oleaginosas como la soja, colza o girasol, o también puede ser de origen animal (lecitina de yema de huevo). En la actualidad la lecitina de soja es la fuente más importante y casi siempre que se habla de lecitina en general se refiere a ella.

Su consistencia puede variar de plástica a fluida y su color de amarillo a marrón, dependiendo de factores como el origen de procedencia y su contenido en ácidos grasos o aceites.

¿Para qué sirve?

Reducción de la fatiga y aumento de la resistencia.

Uno de los componentes de la lecitina es la fosfatidilcolina (PC), esta es fuente de colina, los estudios muestran como los niveles sanguíneos de colina están directamente relacionados con el neurotransmisor acetilcolina, que es una sustancia clave para una correcta transmisión nerviosa.

Cuando se realizan esfuerzos intensos y prolongados, se ha demostrado que los niveles de colina plasmáticos disminuyen. Se cree que la reducción de los niveles de colina podría estar asociada a un aumento de fatiga, ya que disminuiría la acetilcolina y los impulsos nerviosos viajarían más lentamente incrementándose el tiempo de reacción.

Función cerebral.

La colina procedente de la lecitina podría mejorar la función cerebral en personas con demencia o alteraciones neurológicas similares como la enfermedad de Alzheimer.

Se ha observado que las personas que sufren esta enfermedad, les falta una enzima responsable de convertir colina en acetilcolina en el cerebro. En varios estudios se sugiere que como la lecitina es la mayor fuente dietética de colina, un consumo extra podría reducir la progresión de la demencia. Aun así no hay ningún resultado concluyente y se necesitan todavía más estudios para determinar si este podría ser un tratamiento adecuado.

Por otro lado, las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células del cuerpo contienen fosfolípidos en su estructura y como lo lecitina es una buena fuente de fosfolípidos, actúa estabilizándolas. Además la colina es necesaria para una correcta neurotransmisión colinérgica y señalización transmembrana.

Sistema cardiovascular.

Gracias al alto contenido en fosfolípidos de la lecitina, es un compuesto ideal para prevenir algunas alteraciones cardiovasculares y los niveles altos de colesterol. Los fosfolípidos de la lecitina tienen similitud con los fosfolípidos de las membranas biológicas y las lipoproteínas sanguíneas, esto permite que se incluyan fosfolípidos vegetales en las estructuras corporales y pueda reducirse el riesgo de sufrir algunos procesos patológicos.

Estudios recientes sugieren que la suplementación de lecitina puede modificar el metabolismo del colesterol, disminuyendo la cantidad de colesterol LDL (llamado colesterol malo), aumentando la concentración del colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuyendo los niveles sanguíneos de triglicéridos. Esto ayuda a prevenir que se deposite colesterol en las venas y arterias, evitando su obstrucción y reduciendo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Función hepática.

La lecitina se ha estudiado en el tratamiento de enfermedades hepáticas, como hepatitis alcohólica, cirrosis hepática y hepatitis viral. Sin embargo, la investigación sobre estos usos todavía se encuentra en fase muy temprana y tiene muchos resultados contradictorios.

La lecitina ayuda a incrementar los niveles plasmáticos de colina, tiene capacidad para disminuir la esteatosis (acumulación de grasa en el hígado) en personas que necesitan alimentarse a través de nutrición parenteral y podría prevenir el desarrollo de cálculos biliares.

Dosis

Cuando hablamos de la lecitina como aditivo no se ha establecido ingesta diaria aceptable (ADI).

Cuando se utiliza la lecitina como complemento nutricional, las dosis varían desde 350mg hasta 10 gramos.

Precauciones

No se han descrito efectos adversos para las dosis normales de lecitina que contienen los alimentos o suplementos.

Quizá también te interese