L, Wiki

¿Pará que sirve la Lecitina de Soja? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La lecitina de soja se extrae del aceite de soja y está compuesto de fosfolípidos, principalmente fosfatidilcolina, fosfatidil etanolamina y fosfatidilinositol; combinadas con varias sustancias como triglicéridos, ácidos grasos y carbohidratos.

Las membranas de todas las células del cuerpo contienen fosfolípidos en su estructura. La lecitina es una buena fuente de estos compuestos y actúa estabilizándolas y suavizándolas. Además los fosfolípidos también son necesarios para el transporte y metabolismo de lípidos-colesterol, la neurotransmisión colinérgica y la señalización transmembrana.

La lecitina de soja se utiliza como estabilizador y emulsificador natural en la industria alimentaria (principalmente en margarinas, chocolates y helados), además por sus características también se utiliza ampliamente en cosméticos y farmacia.

El proceso de obtención de la lecitina de soja es el siguiente:

La soja se mantiene a una determinada temperatura y humedad durante unos días para hidratarla. Después, se prensa hasta hacer copos y se extrae el aceite de soja por destilación. Posteriormente, se extrae la lecitina separándo el aceite por adicción de agua y centrifugación, o precipitación a vapor.

La lecitina es parcialmente soluble en agua y también soluble en ácidos grasos, por esta característica se utiliza como estabilizante y emulsionante en productos en los que el agua y la grasa necesitan ser combinados, evitando su separación física natural.

La consistencia de la lecitina de soja puede variar dependiendo del contenido en ácidos grasos libres y de si tiene o no otros diluyentes. El color también puede variar de amarillo claro a marrón, dependiendo de los cultivos o de si está blanqueada o no.

El codex alimentarius reconoce el aditivo E-322, como lecitina, aunque normalmente procede de la soja, el término E-322 también abarca la lecitina de origen animal.

¿Para qué sirve?

La lecitina de soja, debido a su alto contenido en fosfolípidos, es capaz de reducir el riesgo cardiovascular y disminuir los niveles altos de colesterol. Los fosfolípidos que proporciona la lecitina de soja tienen similitud con los fosfolípidos de las membranas biológicas y lipoproteínas sanguíneas, esto permite que se incluyan en su lugar en las estructuras y se reduzca el riesgo de algunos procesos patológicos.

Estudios recientes sugieren que la suplementación de lecitina puede modificar los niveles del colesterol: disminuye la cantidad de colesterol LDL (llamado colesterol malo) y aumenta la de HDL (colesterol bueno), también disminuyen los niveles sanguíneos de triglicéridos. Esta modificación de los parámetros lipídicos en sangre ayuda a prevenir que se deposite colesterol en las venas y arterias, evitando su obstrucción y con ello, disminuyendo el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

La lecitina de soja contribuye a la función hepática y ayuda a digerir las grasas, emulsionándolas y facilitando así su absorción.

Algunos estudios muestran que la fosfaditilserina presente en la lecitina, contribuye al funcionamiento normal del cerebro y la neurotransmisión. A su vez, la fosfatidilserina suministrada en la lecitina de soja podría mejorar la memoria y la capacidad cognitiva.

Por último, la lecitina también suministra vitaminas y minerales, este es el caso del fósforo y la vitamina E (con capacidad antioxidante).

Dosis

La dosis diaria utilizada es variable y normalmente va desde los 2.200 mg hasta los 4.800 mg/día. Se recomienda consumir con abundante agua y repartir la dosis en diferentes tomas durante las comidas.

Precauciones

La lecitina de soja puede contener una fracción de proteína que puede producir alergenicidad, los procesos realizados para extraer la lecitina eliminan casi todas las proteínas, por lo que su alergenicidad en comparación con la soja es baja.

Quizá también te interese