L, Wiki

¿Pará que sirve la Leche Desnatada? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

Por leche desnatada o leche descremada se entiende la leche a la que se le ha eliminado la grasa mediante centrifugado.

La leche es el líquido de color blanco obtenido del ordeño de las mamas de las hembras de los mamíferos. La leche para consumo humano debe realizarse en condiciones de higiene, en buen estado de salud y alimentación del animal y debe realizarse fuera del período de parto. Si no se especifica la fuente animal de la que procede la leche, se suele referirse a leche de vaca. La composición los distintos tipos de leche varían en función de la especie, la raza e incluso del animal. Algunos de los aspectos que influyen en la composición de la leche son la alimentación, su edad, el periodo de lactancia, la época del año y el sistema de ordeño.

Los procesos aplicados a la leche desnatada son exactamente los mismos que los empleados a la leche entera tradicional como el tratamiento térmico o el envasado, sin embargo se somete a un proceso de centrifugado para eliminar el contenido graso y reducirlo a menos de un 0.3%.

Proceso de desnatado de la leche:

Las centrifugadoras de leche están formadas por un cuerpo cónico relleno de un cierto número de aletas con una inclinación determinada. La leche entera entra por la parte exterior de las aletas y al subir entre ellas las partículas de menor densidad (nata o glóbulos de grasa) ascienden por el eje central de rotación. Posteriormente se extrae cada fracción por dos conductos distintos de la centrifugadora. La grasa obtenida se emplea para la fabricación de otros productos como mantequillas, natas, cremas, etc.

La leche desnatada continúa siendo un alimento importante en la dieta, siendo una fuente esencial de calcio para mantener la masa ósea y prevenir la aparición de enfermedades como la osteoporosis, pero en este caso, sin apenas contenido graso. Únicamente hay que destacar que al eliminar el contenido graso también se eliminan vitaminas liposolubles, como la vitamina A y la vitamina D, por esta razón muchos de los fabricantes añaden estas vitaminas a la leche desnatada para incrementar su valor nutricional.

Al eliminarse el contenido graso esta leche es la utilizada por individuos con problemas circulatorios (colesterol, triglicéridos, presión arterial elevada, etc), así como personas que están realizando dietas de adelgazamiento.

Quizá también te interese