L, Wiki

¿Pará que sirve la Lactoferrina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La lactoferrina se trata de una glicoproteína que se encuentra en el calostro y en la leche. Tiene la cualidad de unirse al hierro y se la considera una molécula con acción antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y con propiedades sobre la regulación del sistema inmune. Los derivados de su digestión también dan lugar a otros péptidos que intervienen en la función inmune y en la neutralización de los radicales libres.

El mecanismo de acción de la lactoferrina parece estar relacionado con su capacidad de bloquear el hierro del medio. Al secuestrar el hierro, inhibe el crecimiento bacteriano. Además, se une a la membrana bacteriana de los patógenos causando daños fatales.

La lactoferrina también es capaz de inhibir la replicación de algunos virus, previene la adhesión de bacterias al epitelio del intestino y potencia la acción de algunos antibióticos.

Asimismo, la lactoferrina presenta acción antitumoral, también relacionada con su capacidad de quelar el hierro, pero también gracias a su capacidad inmunoreguladora y antiinflamatoria.

¿Para qué sirve?

La lactoferrina estimula la proliferación de linfocitos, activa macrófagos, Natural Killer y neutrófilos. Presenta acción de anticuerpo e induce la producción de óxido nítrico y citoquinas. 

Además de las acciones citadas anteriormente, se han descrito otros beneficios de la lactoferrina como por ejemplo mejorar el estado nutricional en anemias con deficiencia de hierro, reducir la inflamación en afecciones como la colitis o la artritis, mejorar la ganancia de peso en recién nacidos y reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colon, esófago, lengua o hígado. Asimismo, es capaz de mejorar la flora bacteriana y reducir las enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio en población infantil.

A su vez, la lactoferrina ha mostrado ser eficaz en el alivio de los síntomas de hepatitis C y reducir el daño de los medicamentos en el intestino causados por excesiva permeabilidad.

La lactoferrina también presenta beneficios sobre el estrés relacionado con desórdenes neurodegenerativos y colabora en el tratamiento farmacológico contra la gastritis causada por Helicobacter pylori.

Por todos estos motivos, la lactoferrina está cobrando especial interés a nivel comercial y como ingrediente para su inclusión en alimentos funcionales.

Quizá también te interese