Es verdad que las proteínas incrementan la acidez del cuerpo y que esto podría favorecer la eliminación del calcio en la orina. Sin embargo, esto no ocurre cuando la dieta contiene ¡suficientes FRUTAS Y VERDURAS!
La explicación: alimentos alcalinos y ácidos
Los alimentos se clasifican en ácidos o alcalinos según el efecto que tienen en el organismo después de la digestión. De esta forma, algunos alimentos aumentan la acidez en el cuerpo, mientras que otros ayudan a alcalinizar. Los alimentos de origen animal como la carne o los lácteos, incrementan la acidez (disminuyen el pH). En cambio, los alimentos vegetales como las frutas y las verduras ayudan a alcalinizar el organismo (aumentan el pH). Una dieta alta en proteínas, que carezca de suficientes cantidades de frutas y verduras (alimentos alcalinos), puede causar daño a los huesos. Sin embargo, una dieta alta en proteínas que contiene cantidades suficientes de alimentos alcalinos, no tiene porqué tener efectos negativos sobre la salud ósea.
Por este motivo, los alimentos que comemos juegan un importante papel en la regulación del nivel de acidez y, por tanto, en la mayor o menor eliminación de calcio procedente de los huesos. Así que ya sabes, ¡la fruta y la verdura no puede faltar en tu dieta!
Pero… ¿qué cantidad de proteínas necesitas?
Las necesidades de proteína pueden variar mucho dependiendo del nivel de actividad física, edad, estado de salud… Si no tienes claro qué cantidad de proteína necesitas, en la siguiente imagen te lo mostramos:
RECUERDA: “El equilibrio del pH de nuestro cuerpo es clave para gozar de una buena salud”.
Biólogo experto en Nutrición, Dietética y Cuidado Personal.
Nuestro biólogo experto en nutrición y fitoterapia, brilla por su naturaleza curiosa e inconformista. De hecho, cuenta con titulaciones de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Antonio de Nebrija y la ESIC. Alberto mantiene siempre el foco puesto en la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria farmacéutica y alimentaria para estar a la vanguardia del sector.