L, Wiki

¿Pará que sirve la Treonina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La treonina es uno de los veinte aminoácidos que componen las proteínas y su cadena lateral es hidrófila.

La treonina no es sintetizada en suficiente cantidad en los seres humanos, por lo que se considera un aminoácido esencial y debe ingerirse con la alimentación. La L-treonina (levotreonina) se obtiene preferentemente mediante un proceso de fermentación por parte de microorganismos (por ejemplo levaduras), aunque también puede obtenerse por aislamiento a partir de hidrolizados de proteínas.

La treonina participa en muchas funciones que involucran a la glicina, es importante para el crecimiento muscular, la síntesis de enzimas digestivas y proteínas del sistema inmune, puede actuar como fuente de energía y promueve un mejor funcionamiento del hígado previniendo la acumulación de grasa.

Además, realiza distintas funciones en el cuerpo como facilitar la absorción de otros nutrientes, mantenimiento del balance neto de nitrógeno, ayuda a proteger de las infecciones intestinales, está implicado en el transporte del fosfato y en la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes.

A pesar de que está presente en muchos alimentos su contenido es especialmente elevado en:

  • Origen animal: cerdo, cordero, vísceras (hígado, riñón, sesos), pollo, salchichas, pato, conejo, pavo, pescados, lácteos, requesón y huevos.
  • Origen vegetal: acelga, aguacate, alubia, apio, avena, berenjena, brócoli, calabaza amarilla, cebolla, col, col de Bruselas, fresa, cereales integrales (amaranto, maíz, centeno, arroz, cebada, germen y salvado de trigo), legumbres, frutos secos y levadura de cerveza.

¿Para qué sirve?

El consumo de treonina pretende cubrir las necesidades de este aminoácido esencial. Además, su uso puede estar recomendado en algunas afecciones como por ejemplo:

  1. Sistema digestivo: malas digestiones, colitis crónica, gases, estreñimiento, infecciones y parásitos intestinales.

  2. Hígado: congestión hepática, hígado graso, insuficiencia hepática, intoxicación hepática.

  3. Sistema óseo y articular: artritis, artrosis, reumatismo, esguinces, luxaciones y tendinitis.

  4. Piel: acné, eccemas, dermatitis, psoriasis, quemaduras, heridas, trastornos en la elasticidad de la piel, rosácea, seborrea, úlceras.

Aplicaciones

Según la FAO las recomendaciones de treonina diarias serían de unos 15 mg/kg/día. La suplementación con treonina suele ser de unos 500 mg al día.

Dosis

El consumo de treonina se considera seguro, no obstante, las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Tampoco se recomienda consumir suplementos de treonina a mujeres embarazadas o en periodos de lactancia.

Quizá también te interese