L, Wiki

¿Pará que sirve la L-Selenometionina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

L-selenometionina, es ampliamente conocida por SeMet, pero también es conocida por 2-amino-4 metilselanil ácido butanóico o por seleno- L-metionina.

La L-selenometionina es la forma levógira de la selenometionina, es decir, es el isómero óptico cuyo carbono asimétrico está desplazado a la izquierda, siendo la única forma activa de selenometionina, la forma D es inactiva.

L-selenometionina es un componente orgánico con estructura de aminoácido metionina, pero tiene sustituido un átomo de sulfuro por uno de selenio que actúa como aporte de selenio.

La SeMet para los animales es como la metionina normal. (La levadura no puede distinguir entre selenometionina y metionina, debido a que el RNA de transferencia (tRNA) no es específico para seleccionar metionina en la formación de proteínas).

La SeMet se absorbe y procesa siguiendo la misma vía que la metionina. Ésta SeMet se almacenará como metionina en las proteínas y posteriormente en los tejidos y en los órganos.

Si deseas saber más acerca de los beneficios y funciones de la metionina, te invitamos a visitar su página.

L-selenometionina se localiza en los órganos involucrados en la síntesis proteica, como el riñón, el hígado, la sangre, el páncreas, el corazón y el bazo.

L-selenometionina presenta diferentes rutas de excreción, principalmente a través de la orina, pero también se produce por heces y por aire exhalado, especialmente en dietas elevadas en este elemento.

La ruta de la metioninaes la principal ruta de producción de selenio tanto para plantas como para bacterias. Al disponer de un medio enriquecimiento de selenio, es fácil que los sulfuros en las metioninas se sustituyan por selenio. En esta misma ruta se puede obtener además de selenometionina, selenocisteína, metilselenocisteína y Se-adenosilselenohomocisteína.

La absorción de selenio de origen orgánico es mucho mejor que el inorgánico, siendo por tanto mejor absorbido L-selenometionina que la metionina inorgánica, aunque el grado de absorción de metionina depende de diferentes factores.

El selenio es utilizado para crear "glutatión peroxidasa," enzima conocida por sus elevada capacidad antioxidante y que contribuye a la función inmune normal, protección del daño celular y a combatir una amplia variedad de enfermedades, pero también estimula la producción de células blancas de la sangre, contribuye al funcionamiento normal de la tiroides y favorece un metabolismo sano.

Si deseas saber más acerca de los beneficios del aporte del selenio, te invitamos a visitar su página.

SeMet parece ser un agente antigenotóxico, es decir, tras un estudio en el que se evalúa la inducción, reparación y persistencia del daño en el ADN inducido por la bleomicina (BLM) (antibiótico que detiene o retarda el crecimiento de las células cancerígenas) sobre leucocitos humanos, los resultados describen el posible papel antigenotóxico de la SeMet sobre el daño en el ADN inducido por la BLM, y también sobre la reparación y la persistencia de este daño, cuando se aplica antes o junto con la BLM.

Dosis

Las dosis procedentes de suplementos no se recomienda que superen los 200 microgramos/día.

La ingesta total procedente de todas las fuentes posibles (alimentos y suplementos), no debe superar los 450 microgramo/día.

El efecto antioxidante de este producto, parece verse incrementado con la ingesta conjunta de vitamina E.

Precauciones

La L-selenometionina tiene tendencia a almacena en diversas partes del cuerpo y a liberarse de manera lenta, permaneciendo en el cuerpo durante periodos prolongados de tiempo, razón por la que hay que controlar las dosis ingeridas.

Dosis elevadas y prolongadas en el tiempo, puede llegar a intoxicación o selenosis, provocando pérdida de cabello, decoloración de uñas y lesiones cutáneas. En estos casos es conocida como el 'veneno esencial'.

Quizá también te interese