L, Wiki

¿Pará que sirve la Ornitina? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

La ornitina, más concretamente la L-ornitina, es un aminoácido no esencial poco conocido pero con funciones muy importantes en el cuerpo humano. La ornitina se sintetiza a partir del glutamato y es precursor de la arginina mediante el ciclo de la urea. 

Sus funciones en el cuerpo están muy relacionadas a la arginina, ya que colaboran en muchas de sus funciones fisiológicas. La ornitina favorece la desintoxicación del amoniaco presente en la sangre, protegiendo el hígado. También interviene en la síntesis de creatina y favorece la síntesis de óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos y estimula el sistema inmunológico.

La ornitina interviene en el metabolismo de las grasas, favorece la producción de factores anabólicos como la hormona de crecimiento o la insulina. Asimismo, la ornitina interviene en la síntesis del colágeno, acelera la reparación del daño celular y la cicatrización.

  • Las fuentes alimentarias principales de ornitina son la carne, pescado, huevos y productos lácteos.
  • En forma de complemento dietético, la ornitina parece ser más eficaz cuando se administra en forma de ornitina α-cetoglutarato (OKG). Consiguiendo mayor producción de GH y mejor eliminación de las sustancias de desecho.

¿Para qué sirve?

La administración de ornitina estimula la síntesis de hormonas anabólicas, favorece el desarrollo muscular y las ganancias de fuerza. Además, interviene en la desintoxicación del amoniaco producido durante el ejercicio, reduce la fatiga y favorece la recuperación.

Los complementos que contienen ornitina contribuyen a mantener la función del sistema inmune, favorecen la cicatrización y la recuperación de heridas o traumatismos. La ornitina es muy utilizada en pacientes quemados para favorecer su recuperación. La ornitina también se emplea en casos de encefalopatía hepática para reducir la neurotoxicidad de otros aminoácidos que se acumulan en exceso.

Dosis

La dosis de ornitina es 500 mg, una o dos veces al día. A ser posible antes del entrenamiento y antes de dormir. Se aconseja consumir preferentemente alejada de otras comidas y aminoácidos.

Debe consumirse un mínimo de 5 días para poder comenzar a sentir sus efectos.

Precauciones

Utilizada en las dosis adecuadas, la ornitina se considera segura. No obstante a dosis superiores a 10 gramos puede generar malestar estomacal. En algunos estudios aislados se han descrito casos de insomnio.

No existen datos durante el embarazo o lactancia por lo que se recomienda no utilizar suplementos de ornitina durante estos periodos de tiempo. La ornitina no debe ser utilizada por personas con infecciones por herpes ya que puede estimular la actividad del virus. Los diabéticos deben controlar su uso y si es preciso, consultarlo con su especialista.

Quizá también te interese