L, Wiki

¿Pará que sirve la L-Ornitina L-Aspartato? Beneficios y propiedades | NutriTienda

01 de enero de 2010

L-ornitina-L-aspartato (LOLA) es una sal estable de dos aminoácidos naturales no esenciales: ácido aspártico y la ornitina.

La L-ornitina L-aspartato ac­tiva la degradación de amonio estimulando la sín­tesis de urea y glutamina en el hígado. La dosificación de los aminoácidos por separado ha mostrado disminuir el amonio en sangre, pero cuando se usan en un compuesto único se produce un efecto sinérgico que mejora su efectividad.

El amonio es eliminado por diversas vías, en primer lugar puede ser eliminado por el ciclo de la urea y en segundo lugar la combinación del amonio con glutamato produce glutamina. L-ornitina activa ambos procesos y contribuye a la detoxificación de amonio.

Tanto el ácido aspártico como la ornitina juegan además, un papel clave en la biosíntesis de prolina y poliaminas; ambas necesarias para la síntesis de ADN, la replicación celular y para estimular la regeneración hepática.

De manera general, si se sigue una dieta adecuada, los aminoácidos L-ornitina y L-aspartato deberían ser sintetizados en cantidades suficientes. No obstante, en estados de enfermedad, daño de tejidos, alta demanda metabólica, crecimiento o deficiencias de las enzimas del ciclo de la urea, estos aminoácidos necesitan ser complementados.

¿Para qué sirve?

La L-ornitina L-aspartato ayuda a eliminar el amonio del torrente sanguíneo, potencia la síntesis glutamina, favorece la recuperación muscular y la recuperación de los tejidos. Además la L-ornitina L-aspartato también es empleada en el tratamiento de patologías hepáticas.

Dosis

L-ornitina L-aspartato se emplea en dosis bajas en los complementos alimenticios y en dosis superiores a 5 g en medicamentos para reducir la concentración de amoníaco en la sangre y eliminar los síntomas de la encefalopatía hepática asociados con la cirrosis hepática. En casos clínicos será el médico el que prescriba la dosis necesaria.

Precauciones

L-ornitina L-aspartato es en general segura, sin embargo a dosis elevadas se han descrito trastornos gastrointestinales transitorios como náusea y vómito. Las personas con insuficiencia renal aguda, crónica y grave deben estar supervisadas por un profesional o evitar su uso.

Mujeres embarazadas y lactantes deben evitar su uso si no es bajo control médico.

Quizá también te interese